La Espiritualidad Misionera

de José De Piro

 

Fundador de la Sociedad Misionera de San Pablo

 

 

Martin Cilia mssp

M.A. en Liderazgo Pastoral

Junio 2001

 

TABLA DE CONTENIDO

   

SUMARIO

 

RECONOCIMIENTO

 

ABREVIATURAS

 

TABLA DE CONTENIDO

 

CAPITULO 1: EL CONTEXTO EN EL QUE NACE UN CARISMA MISIONERO

1.1             CARISMA : UN REGALO DE DIOS

1.2             FIDELIDAD CREADORA

1.3             EN EL CONTEXTO DE MSSP

1.4             LA VIDA DE JOSE DE PIRO

1.5             EL ESPIRITU MISIONERO DEL TIEMPO

1.6             CONCLUSION

 

CAPITULO 2: ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 2.1       ESPIRITUALIDAD DEFINIDA

 

2.1.1            UNA NUBE DE TESTIGOS

 

2.2      COMPRENSION DE ESPIRITUALIDAD DE DE PIRO

 

2.2.1            ESCUCHAR CON FE

2.2.2            MARIA, UN CAMINO  A DIOS

 

2.3      UNA ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 

2.3.1            INSPIRACION PAULINA

2.3.2            ESPIRITUALIDAD DE ESPERANZA, CONFIANZA Y AUTENTICIDAD

 

 

2.4       CONCLUSION

  

CAPITULO 3. UNA VIDA ENRAIZADA Y TRANSFORMADA POR LA ORACIÓN

3.1      JESUS EL MODELO Y EL CAMINO

3.2      ENCARNACION : EL CORAZON DE  DIOS REVELADO

3.3      LA VOLUNTAD DE DIOS

3.4      RENDIRSE EN EL AMOR

3.5      CARACTERISTICAS DE LA VIDA EN ORACIÓN DE DE PIRO

 

3.5.1   DENTRO DE DIOS

3.5.2        LA FE COMO UN REGALO

 

3.6  TRANFORMADO EN LA IMAGEN DEL HIJO

 

3.6.1        SOLIDARIDAD CON LA HUMANIDAD

 

3.7   CONCLUSION

 

CAPITULO 4. “VENGA A NOSOTROS TU REINO” UNA ESPIRITUALIDAD DEL MINISTERIO

4.1      LLAMADO A AMAR

 

4.1.1 EL DISCERNIMIENTO: COMO UN ESTILO DE VIDA

 

4.2      DISPONIBILIDAD: “SEÑOR ¿QUE QUIERES YO QUE HAGA?”

 

4.3      SOLIDARIDAD CON TODOS

 

4.3.1 VIVIR CON HUERFANOS

4.3.2 TRABAJAR POR LA JUSTICIA

 

4.4      PARTICIPACION MISIONERA

 

4.4.1 CONOCIMIENTO  MISIONERO

4.4.2 AYUDA Y SOPORTE  A LOS MISIONEROS

4.4.3 VOCACION MISIONERA

 

 

4.5      LA CRUZ : EL PODER DE LOS MISIONEROS

 

4.5.1 MIEMBROS DEJANDO  LA ORDEN

 

4.6      LA PROVIDENCIA DE DIOS

 

4.6.1 IMAGEN DE BELEN

4.6.2 EL BARCO EN EL MAR

 

4.7      UNIDAD : QUE ELLOS SEAN UNO

 

4.7.1 UNIDAD EN LA IGLESIA

4.7.2 UNIDAD EN LA ORDEN MISIONERA

        

4.8      CONCLUSION

 

CAPITULO 5 : IMPLICACIONES PASTORALES: UNA ESPIRITUALIDAD QUE INSPIRA TODO

5.1    COMPRENCION  DE LA RENOVACIÓN DELCARISMA DE VATICANO II

5.2    DIOS CONCEDIO AMOR ESPECIAL EN LA MSSP

5.3    UN FUEGO QUE NECESITA SER REAVIVADO

5.4    LA ORIGINALIDAD DEL FUNDADOR

5.5    HACIENDO  LA INSPIRACIÓN ORIGINAL NUESTRA

5.6    CONCLUSION

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 


 

CAPITULO 1 - EL CONTEXTO EN EL CUAL UN CARISMA MISIONERO NACE

 

“La vita di ogni Santo non e’ che

una pagina nuova nella storia

dell’amore verso Dio.”

 

 

A través de la historia de la Iglesia  el  espiritu santo inspira y llama a diferentes personas, de diferentes culturas, en diferentes épocas para ser profetas en su propio mundo. Fue un llamado a vivir el Evangelio de una manera que inspiro a otros a seguir  sus pasos. Cada fundador(a) recibe un carisma especial de Dios para ser específicamente entregado a la Iglesia en ese preciso momento de la historia. Como Jose de piro lo pone: era una nueva página y una nueva idea en la respuesta de uno al amor y al llamado de Dios.

 

 

1.1      CARISMA, UN REGALO DE DIOS

 

Un carisma misionero dentro de la Iglesia es un regalo especial que enriquece a la Iglesia entera. Esta arraigado en el llamado de Dios e inspirado por el espiritu santo:

 

    Ofrece a la raza humana la luz y la fortaleza para responder a su más alto llamada   ...la presencia del espiritu y su actividad no solo afecta a individuos si no también  a la sociedad y a la historia, a personas, culturas y religiones.

   Verdaderamente el espiritu es el origen de las más nobles ideas y tareas que benefician a la humanidad en su viaje a través de la historia ... nos lleva a ampliar nuestra visión para poder meditar sobre su actividad en cada lugar y espacio.

 

Los carismas son regalos del espiritu para el beneficio de la Iglesia; las órdenes son

los portadores de estos regalos. Cada carisma recibido, vivido y transmitido es

otorgado a la Iglesia y a la humanidad en un especifico momento en la historia.

Esta intuición no tiene límites ni tampoco dirección precisa: el tiempo y el espacio no la limitan. Aunque esta nueva apremiante experiencia del espiritu santo vigoriza a los fundadores para transformar sus vidas.

 

Esta transformación en la vida de los fundadores esta caracterizada por un gran interés hacia los pobres y una decisión de estar en solidaridad con ellos, resultando en una salida gradual a la necesidad de un tipo especifico de presencia en la búsqueda de un trabajo o una variedad de trabajos. En cada vuelta, la confusión y el riesgo marcaron esta reorientación pero el sentido de urgencia prevaleció sobre la incertidumbre. El agudo pensamiento evangélico se convirtió en una fuerza y un poder que mueve a la persona mas allá de su imaginación y lo lleva a el o ella a vivir una vida la vida de un modo profético y evangélico.

 

 

1.2 FIDELIDAD CREADORA

 

La misión de algunas órdenes difiere según la originalidad del carisma fundador. La fidelidad para el carácter distintivo de la orden demanda de la comunidad entera  un continuo discernimiento  de la inspiración original para profundizar sus raíces y identificar nuevas formas de implementarla a si misma  a los evolucionados y cambiantes tiempos. Hay una necesidad de recrear la frescura de la novedad pero al mismo tiempo mantenerse fiel al llamado de dios. Por lo tanto  necesitamos fidelidad creadora.

 

En el cierre del Sínodo de Vida Consagrada, el Papa Juan Pablo II invito específicamente a las órdenes a recuperar la   iniciativa, creatividad y santidad emprendedora de sus fundadores(as), y a  desarrollar una  dinámica fidelidad a su misión, adaptando formas a nuevas situaciones y necesidades diferentes. Tales discernimientos llevan  a una radical conversión y fidelidad al cumplir la visión evangélica fundadora.

 

Se requiere atención especial  para reenfocar, y comunicar la vision original. El destino de estas preciadas tradiciones esta en las manos de aquellos que la heredan hoy en día, pero es el mismo espiritu el que concede la sabiduría de revisar y encarnar el carisma de una manera relevante y significativa para cada era.

Uno debe estudiar el pasado, reflexionar y tomar decisiones, para poder encontrar  el futuro con más efectividad.  Hablar sobre el carisma  necesariamente significa   proponer valientemente otra vez la emprendedora  iniciativa, creatividad y santidad de nuestros fundadores(as).

 

El desafío de la fidelidad creadora demanda por encima de todo  el conocimiento y el estudio del regalo original dado por el espiritu a los fundores(as).

El carisma da al orden su identidad, y la espiritualidad de los fundadores(as) da a la orden un medio que ayuda a seguir a los miembros.

La espiritualidad es el fuego de esa energía originada y si se pierde o no se descubre la intuición evangélica ya no  inspirara a otros.

 

El carisma legado por los fundadores(as) nunca esta estática. Lleva a los seguidores a nuevas fronteras; y demanda el coraje de ir mas allá de su encarnación en un contexto particular del cual se desparrama y se aplica para hoy en día. Esto obliga a no solo ver y vivir diferente, si no también a considerar nuevas formas de vivir la visión. Es un tiempo que invita a la “fidelidad dinámica” para recrear en vez de repetir. Es un tiempo de:

 

Reproducir con coraje y audacia la creatividad y la santidad de los fundadores como una respuesta a los signos de los tiempos que surgen en el mundo de hoy.

 

Las ordenes religiosas aceptan con  perspicacia y coraje  la invitación de la Iglesia post-conciliar de continuar la renovación de sus ordenes. La renovación no es simplemente ajustarse a las demandas del mundo si no en fidelidad redefinir el significado de la vida religiosa. Tal fidelidad creadora llama a nuevas respuestas a la manera de vivir y traducir el carisma de los fundadores. Tales esfuerzos provocan la necesidad de redescubrir y reanimar el genio e impulsos del corazón, el celo y el valor que caracterizaron a los fundadores.

 

 

1.3 EN EL CONTEXTO DE MSSP

 

Ver con creatividad es ver con esperanza. Es  la mirada del centinela que no esta cansado de buscar en  el horizonte  una posible nueva encarnación del carisma,  convencido de que cada crepúsculo esconde un nuevo comenzar, una luz tenue  de resurrección. Redescubrir la espiritualidad misionera de José  de piro puede ser para todos los miembros de la sociedad misionera de san pablo una oportunidad de regresar al manantial que sustento a José de piro. Puede ayudar la sociedad misionera a permitir el mismo espiritu santo que lo inspiro a el a  soplar  nuestros barcos, y dar a la sociedad el poder y la fuerza necesaria para creer en el que los envía  a los confines de la tierra.

 

Esta disertación es un intento de buscar en la profundidad del corazón de José de piro un hombre que fue llamado por Dios para servir a la iglesia en una cultura particular y con una visión particular. Estudiar su espiritualidad ayuda no solo a conocer mejor a José de piro si no también la fuente de la cual el bebió  cada día, Cristo el señor. La espiritualidad no es una ideología que uno puede descubrir y poseer si no es mas como un llamado a ser, bajo la influencia del espiritu santo, un icono de cristo quien llama a todos a ser transformados a su imagen y semejanza. Por esto es que descubrir la espiritualidad de José de piro puede ayudar a la sociedad  misionera de san pablo a entender y poseer la gracia original, dar la bienvenida a los signos de los tiempos, y emprender con valentía nuevos intentos misioneros.

 

Descubrir la espiritualidad misionera de José de piro no es de ninguna manera una cuestión de repetir de una manera idéntica los trabajos del fundador. Es más una cuestión de dejar que su espiritu nos inspire a vivir nuestro carisma misionero hoy en día en vista al futuro pero sin desarraigarlo del pasado con sus tradiciones y riquezas.

Debemos estar arraigados en los valores evangélicos, plantado en la fértil tierra de la Iglesia y abierto al mundo.

 

 

1.4 LA VIDA DE JOSE DE PIRO

 

José de Piro nació en malta el 2 de noviembre de 1877 en una familia rica e influyente del noble Alessandro dei Marchesi De piro y Úrsula, nee Agius, el séptimo de nueve niños.

 

El sobresalió en el arte de pintar durante su educación primaria y secundaria. El entro a la Universidad Real de Malta como un estudiante en la Facultad de Artes y Ciencias. Entre 1897 y 1898 el empezó a leer leyes. Aun estando en la universidad el también sirvió en la Milicia Real de Malta.

 

A los 21, el sintió el llamado al sacerdocio y el 8 de mayo de 1898 mientras rezaba a

nuestra Señora de Pompei, decidió que debería seguir la vocación. En 1898 se matriculo como estudiante en el Colegio Carpranica, empezando sus estudios en Filosofía y Teología en la Universidad Georgiana en Roma. Fue ordenado sacerdote en San Juan Laterán el 15 de marzo de 1902.

 

El participo de varios ministerios dentro de la Iglesia, pero sus intereses principales estaban en las misiones y el trabajo entre los pobres. Entre 1902 y 1904 el convaleció de una enfermedad en Davos en Suiza. Retorno a Malta en 1904 y paso 3 años de trabajo pastoral en una parroquia de Qrendi. En 1907 el fue designado Director del Orfanato para niñas Fra Diego en Hamrun. En 1911 fue nominado canon de la   Catedral de Malta. En 1915, el entonces nuevo Arzobispo de Malta eligió a De piro como su secretario. De piro sirvió como Rector del Seminario Mayor de Malta en Medina entre 1918 y 1920. Durante el mismo periodo, De piro fue uno de los líderes Malteses  durante el incidente Sette Giugno de 1919. En 1920 el fue nominado Decano de la Catedral Chapter. Durante este periodo De piro fue miembro de la Asamblea Nacional. En 1921 la Asamblea Nacional fue capaz de producir una nueva Constitución para las Islas Maltesas.

 

Durante 1922 De piro sirvió como un sacerdote suplente de una parroquia por 7 meses en Guija. De piro también sirvió como director de varios orfanatos, St.  Joseph’s  Home, Hamrun , Jesús of Nazareth  Institute, Zejtun, Hhajnsielem, Gozo, The Home for Little  Children, St. Venera, St. Francis de  Paule  Institute, B’Kara.

 

En 1930 sirvió como intermediario entre la Iglesia y el Lord Strickland en un conflicto político religioso, continuando con su participación en la política Maltesa, una practica común entre los miembros de la Iglesia en la historia temprana de Malta, De piro sirvió como un Senador en el tercer parlamento Maltes.

 

Como un sacerdote joven empezó a trabajar para la realización de su más preciado sueño de establecer un orden de sacerdotes y hermanos comprometidos a esparcir la Buena Nueva. El 30 de junio de 1910 fue el día de  la fundación de la Sociedad Misionera de San Pablo. El empezó la sociedad con 2 miembros y llamo a la orden la pequeña sociedad de San Pablo. El paso a sus primeros miembros su fervor misionero y su amor por aquellos en necesidad.

 

En 1927 el envió a su primer misionero. Br Joseph Caruana, a Etiopía. Br Joseph paso 48 años en este país sin retornar a Malta. 6 años después el mismo con  otros  2 miembros estaban yendo hacia allá  para ayudar a consolidar esta nueva misión y hacer realidad el sueño de toda su vida ese de ser misionero. Pero el 17 de septiembre de 1933, el murió inesperadamente a la edad de 56 años cuando colapso durante un servicio litúrgico.

 

El dejo atrás un pequeño grupo de sacerdotes y hermanos sin liderazgo. La pequeña Sociedad paso por momentos difíciles desde entonces “con su muerte la sociedad parecia haber perdido su alma”.

 

La vida y el trabajo  de Fr. José De piro  puede ser sintetizada en su profunda vida espiritual la cual estaba reflejada en su acción social y amor pastoral y en su espiritu misionero de hacer presente el Reino de Dios en todos lados.

 

 

1.5 EL ESPIRITU MISIONERO DEL TIEMPO

 

Esta claro que el llamado personal y el carisma de  José De piro fue provocado por el conocimiento misionero que caracterizo el contexto en el cual creció. El estaba abierto a las señales de su tiempo y sabia que: “la conversión de paganos nunca había sido en números tan grandes como en nuestro siglo”.

 

     El siglo diecinueve trajo una nueva conciencia misionera al mundo Cristiano, una 

     revitalización al espíritu misionero hasta entonces desconocido, que afecto a

     Católicos, Protestantes, y Ortodoxos, el Clero, religiosos y laicado por igual.       

    

De hecho muchos misiólogos se refieren a este siglo como el Gran Siglo. Cuando estudiamos los proyectos y esfuerzos misioneros que pasan en este periodo, uno no puede si no enfatizar el rol jugado por las sociedades  misioneras: “el siglo diecinueve de hecho es referido como  el siglo de las sociedades misioneras”.

Entre los pioneros de este fervor misionero estuvieron las órdenes antiguas como la de los Jesuitas y los Franciscanos. Sin embargo las nuevas órdenes masculinas y femeninas estaban emergiendo al  mundo: fundadas específicamente para el trabajo misionero.

 

Tal espíritu fue totalmente respaldado por la Iglesia y por encíclicas publicadas en acción y teología misionera. Papas como Gregorio XVI y Leo XIII  y Benedicto XV fueron todos muy entusiastas sobre estos nuevos esfuerzos misioneras e hicieron  lo mejor que pudieron para ayudar y respaldar todas las nuevas iniciativas, De piro escribe:

 

     Movidos por el Espíritu Santo estos 3 últimos Papas hicieron su mejor esfuerzo

     por avanzar siempre la evangelización de los infieles.

     Aunque ellos están presionados por problemas del mundo entero, ellos ponen este

     asunto de las misiones en lo alto de su ministerio apostólico.

 

De piro estaba profundamente influenciado y cogido por el entusiasmo misionero de sus  tiempos. En su diario encontramos “siento que Dios quiere empezar en Malta una congregación de sacerdotes llamados por el nombre de San Pablo.

Es en estos primeros años de  estudios que el sueño de formar una orden misionera en Malta nace.

 

 

1.6 CONCLUSIÓN

 

La presentación superior  del contexto en el cual José De piro creció y vivió, nos da una imagen de los muchos factores que ayudaron a dar nacimiento  a su carisma misionero. Tal esfuerzo nos ayuda no solo a contextualizar el carisma misionero, si no también a entenderlo para poder extraer  el centro de su esencia. El presente entendimiento de la vida religiosa  llama a la fidelidad al centro de la esencia del carisma original pero con una abertura creadora hacia los signos de los tiempos. Así que para coger el entendimiento de De piro sobre el llamado espiritual y misionero debemos primero definir los parámetros de ambos términos.

Este es el objetivo del siguiente capitulo.

 

 

                                      


 

CAPITULO 2 - ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 

 “La vita interiore debe essere l’anima

delle nostre azioni esterne,

e senza la quale

poco si potrebbe sperare

delle opere di Missione.”

 

 

Una introducción al Espíritu Misionero debe empezar por definir los términos mismos. Yo uso el término espiritualidad con cierta vacilación. La espiritualidad ha sido definida de innumerables maneras y puede ser alcanzado desde diferentes puntos de vista.  Tal variación acerca de la definición de espiritualidad demuestra que hay varias formas como uno puede ver el tema. Por claridad desarrollare el aspecto teológico de la Espiritualidad Misionera, definiendo los términos  como son usados en mi trabajo y como fueron entendidos por José De piro.

 

 

2.1 ESPIRITUALIDAD DEFINIDA

 

La espiritualidad es un tema amplio y hay diferentes puntos de vista sobre el verdadero significado de la palabra. Al definirla  estamos limitando los mismos términos a una definición que mejor se acomode a nuestro propósito. En las palabras de Sandra Schneider, “la espiritualidad es la experiencia de esforzarse concientemente para integrar la vida de uno en términos no de aislamiento y de auto- absorción si no de auto-trascendencia hacia los últimos valores que uno percibe. Schneiders destaca el problema en definir espiritualidad.

 

     He sido desafiada por teólogos que piensan que la espiritualidad,  como

     lavarse los dientes, es absolutamente necesaria pero debe hacerse en privado;

     por historiadores que piensan que la espiritualidad, como la felicidad es un

     Termino que no se debe aplicar hasta que su sujeto este bien muerto; por

     psicólogos que piensan que la espiritualidad es la palabra de uso piadoso para

     lo que la gente normal llamaría salud mental; y por eruditos en religión que

     mantienen que el estudio competente de cualquier religión incluirá una

     cuenta objetiva de lo que los términos espiritualidad cubren.

 

Reduzco mis opciones para definir la espiritualidad como un regalo del espíritu de Dios que ayuda adoptando ciertas actitudes y que da forma nuestro ser interior. Implica una visión de la vida misma, que no esta reflejada principalmente en acciones si no en posturas hacia el mundo.

 

     La espiritualidad Cristiana implico la capacidad humana de conocimiento    

     amor y compromiso autosuperado, como es actualizado  por la 

     experiencia de Dios, en Jesús, el Cristo, por el regalo del Espiritu. por que el

     Espiritu de Dios viene a nosotros solo a través de la experiencia y los símbolos

     inseparables de la comunidad humana, la espiritualidad  cristiana incluye cada

     dimensión humana de la vida humana.

 

La espiritualidad Cristiana incluye toda la realidad de uno como arraigada en Dios con un sentido profundo de que uno pertenece a la comunidad, la cual expresa su sentido de lo sagrado ,a través de palabras, gestos, acciones, eventos, tradición y comunidad. La espiritualidad Cristiana entonces no es un empujón desde abajo si no un regalo de lo alto. De ahí, la experiencia espiritual se vuelve el foco y el centro de la espiritualidad.

Demanda la toma de decisiones  en constancia con  los últimos valores apoyados. Como Wilkie Au dice “la palabra significa toda nuestra vida interior y espiritual, e incluye mente y voluntad, conocimiento y amor. No es  una acción primordialmente orientada por la cabeza o moralística, sino más bien una cuestión de alcanzar una relación dinámica y amorosa con el Señor y con los demás.

 

 

2.1.1 UNA NUBE DE TESTIGOS

 

    La espiritualidad en la historia  es la historia de  gente de carne y hueso que llevan

   vidas que solo las siguientes generaciones llegaron a ver como un suave viaje por

   una tranquila calle llamada la vida espiritual.

 

Una “nube de testigos” marca la historia de la espiritualidad, la gente que hizo lo que pudo por buscar los caminos apropiados de vivir a plenitud la vida en Cristo por el poder del Espiritu Santo. Así que si tan solo hay un  camino, que es Cristo, el Espiritu trabaja en diferentes culturas y en diferentes tiempos, provocando expresiones de la vida Cristiana apropiadas a las respectivas culturas y tiempos. La espiritualidad Cristiana no es una dimensión de la vida  Cristiana si no es la vida cristiana misma.

La manera como Teresa de Lisieux  vivió la integración de su llamado contemplativo  y misionero  es completamente diferente a la manera como Ignacio de Loyola los vivió y Jose  De piro los vio a ambos como modelos y como una luz para su camino hacia Dios.

 

 

2.2 COMPRENSIÓN DE ESPIRITUALIDAD DE JOSE DE PIRO

 

De piro estaba convencido de que la espiritualidad Cristiana debía estar arraigada a la afirmación de un Dios personal, que se mantiene activo en la historia de la humanidad y quien esta activo en su vida personal. “todo lo que tenemos, verdaderamente todo lo que somos, todo es un regalo que Dios nos ha concedido” desde una edad temprana su deseo era estar en sintonía con dios y hacer la voluntad de Dios desarrollando una relación intima con el Señor de vida. “un buen pensamiento es la semilla que Nuestro Salvador hecha en nuestras almas.” Esto era bastante inusual para su  tiempo ya que la espiritualidad entonces tendía a ser más teórica que experimental. Existía  poco conocimiento de que la experiencia podía ser el punto de entrada a la vida espiritual.

 

Esta característica es la que años después Karl Rahner explico tan bien cuando el “reconoció la experiencia humana como un lugar donde Dios se revela”. Para Rahner la vida y actividades humanas, así como eventos e historia son capaces de revelar la presencia y la acción de Dios. Thomas Merton en su libro oración contemplativa escribe:

 

     Somos una palabra dicha por Dios, y Dios no dice palabras sin significado.

     Por lo tanto nuestra identidad verdadera esta escondida en el llamado de Dios

     hacia nosotros y nuestra respuesta. Todos necesitamos cierta cantidad de silencio

     y disciplina interna para mantener nuestra identidad humana  y cristiana...no

     hay sistema mágico. Lo que cuenta es la fe, la franqueza, la atención, la reverencia,

     la esperanza la suplica, la confianza y la alegría...tener una actitud contemplativa

     Es más importante que la manera o las veces en que oramos.

 

Jose de piro vio su historia como un regalo de Dios, “para aquellos que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a ser de bien para otros”. El sintió que dios habla en distintas formas pero seguramente dios grita en su historia. Ver su realidad y todo lo que le paso a la luz de la fe fue la noción mas básica de la espiritualidad Cristiana de De piro;  las visitas de Dios son aquellos movimientos en nuestro corazón que nos ayudan la verdad. Dios hablo a la gente en su historia, en su misma esclavitud  y escucho su llanto enviándonos un salvador.

 

De piro estaba convencido de que Dios habla en la historia y en la persona de su Hijo Dios se vuelve uno de nosotros para poder salvarnos. De la misma manera Dios entra en nuestra historia personal. La espiritualidad de De piro puede ser definida como aprender a leer su historia y eventos a la luz de la historia de Dios. Cuando el acepto su realidad como un regalo de Dios el empezó a vivir con la convicción de que Dios todo lo vuelve bueno para aquellos que aman a Dios. El pensaba que lo que parecía malo para nosotros no seria    otra cosa que una amplia disposición de El quien nos esta protegiendo y debemos volver a El. Esta actitud puede ser remontada antes en su vida cuando toda s u familia privaba la muerte de su hermano De piro escribió a su mama:

 

 

     Creo que soy el último de todos mis hermanos que pueda consolarte.  Es claro

     que Dios y la Sagrada Virgen no nos han olvidado una vez ellos frecuentemente

     nos presentan  incidentes por los cuales nosotros demostramos nuestra confianza

     en ellos. En cuanto a Berti podemos decir que el esta mejor allá que nosotros y

     que el se ha reunido con las otras almas buenas que se fueron antes que el...

     después del accidente que nos paso, es un hecho claro y sin dudas que Nuestra

     Señora ha aceptado la suplica que le hicimos el 8 de mayo tanto así que el no

     tuvo tiempo de agradecerle  con su típica novena de agradecimiento por que

      ya se lo había llevado con ella al cielo. El año pasado la misma Virgen me hizo

     ofrecerme a mi mismo a su hijo en la tierra, mientras que este año  mí querida

      Madre, ella entrego a Bertie al  cielo. Así que les dije a todos en casa, quienes como

     yo están muy tristes con esto, agradecer a Maria por haber permitido que las

     cosas pasaran de la mejor manera posible y dejarnos declararle que estas

     circunstancia en el futuro será otro eslabón dorado que nos mantenga unidos

     a ella. Este es el único consuelo que me ayuda y no puedo encontrar mejores

     palabras que “dejen que se haga la voluntad de Dios”.

 

Leyendo su historia De piro tuvo que escuchar con fe a Dios: “aquellos que no creen piensan que todo pasa por casualidad, pero para nosotros que tenemos fe rapidamente percibimos la mano de Dios”.  Tan profundamente arraigada en el estaba esta actitud que:

 

     Durante las penas y la desilusión, incluso en la misma cara de la muerte, yo trato 

     de levantar mi mente y mi corazón hacia el padre celestial y decirle “Venga a

     nosotros tu Reino”.

 

 

2.2.1 ESCUCHAR EN FE

 

 Para leer su historia a la luz de Dios, y estar en sintonía con el que lo amo y lo llamo, de piro estaba más que enterado de la necesidad de escuchar la voz de Dios que habla en el silencio del corazón. “¿sabes que es lo mas importante?” el escribe “es escuchar y seguir las palabra de Dios que es mas digna que el mundo entero con todo lo que puede ofrecer”. El fundo su vida espiritual en: “el deber de permanecer siempre cerca de Dios para escuchar su voz”. Este fue el principio de su radical compromiso hacia otros y su firme perseverancia en su visión y sueño, “el oído de tu alma debe estar siempre listo para escuchar su voz”. Por el contrario no oír esta voz es, “la terrible consecuencia del pecado”.

 

 

2.2.2 MARIA, UN CAMINO A DIOS

 

De piro escogió a Maria como modelo de quien escucha la voz de Dios. No podemos si no notar su Cristo céntrica Mariología. Maria fue para el un modelo de disciplina. El  reflexiona sobre un pasaje en el evangelio cuando una mujer elogia a Maria con las  palabras: “Bendita sea la que lo engendro y la que lo amamanto” y en la respuesta de Jesús “Benditos sean los que escuchan la palabra de Dios y la mantienen “. Sobre la  fe de Maria De piro escribe:

 

     Ella vio a su hijo en un establo de Belén y creyó que El era el creador del mundo.

     Ella lo vio escapar de Herodes, y  aun así ella creía que el era el Rey de Reyes.

     Ella lo vio nacer y creyó que El era eterno. Ella vio su  pobreza y creyó que El era

     Omnipotente.

     Ella noto que el no hablaba y creyó que El era infinitamente Sabio.

     Ella lo escucho llorar y creyó que El era la alegría del Cielo....

     Maria lo vio crucificado, y al mismo tiempo ella creyó que el era Dios....

     y después de la ascensión, fue Maria quien como una antorcha, mantuvo viva la

     fe  en el corazón de los Apóstoles.

 

De piro estaba agradecido por el regalo de fe que Dios le había dado libremente. “debemos ser cuidadosos de nunca fallar en dar gracias a Dios por el regalo de fe que el se digna en darnos sin ningún merito de nuestra parte, y que tratamos de mantener en nosotros el deseo ferviente de atraer a los que no creen y hacerlos venir y compartir con nosotros este gran regalo”. La gratitud penetro su vida y fue el punto de partida de su fervor misionero “Jesús, me ayuda a seguir el resto de mis días agradeciéndote”. Escuchar la palabra de Dios, tener fe y hacer la voluntad de Dios fueron el regalo puro del Espíritu:

 

     Sin la gracia de Dios todo lo que hemos dicho ahora seria solo un sueño, una

     ilusión. La fuerza y la energía del hombre, si no son controladas por la fe y

     si no se les da dirección por la gracia, deja de ser una fuerza protectora, y se

     vuelve una tiranía opresiva.

 

 

2.3. UNA ESPIRITUALIDAD MISIONERA

 

 La misión de la Iglesia es esencialmente una actividad espiritual, el agente real de todo trabajo misionero es el Espíritu Santo. La eficacia y el éxito verdadero en la misión no puede ser medido excepto  en términos  supernaturales. Detrás de cada esfuerzo humano debe estar el libre poder y el libre regalo de Dios. La espiritualidad Misionera esta fundada en la verdad de que sin el poder de Dios uno no puede hacer nada de nada, Jesús dijo: “sin mi Uds. no pueden hacer nada”. Sin el Espíritu Santo la Iglesia seria un cuerpo sin vida. Pablo VI escribe, “no podría haber evangelización sin la cooperación del Espíritu Santo”. Detrás de cada actividad misionera debería estar la mano guiadora del espíritu de Dios. Louis j. Luzbetak dice:

 

     Si el rol del Espíritu  es tan importante como decimos que es, debería seguir que

     la efectividad de la misión y la solución a sus problemas debe ser ante todo

     buscado no en la inteligencia humana, no, ni siquiera en la

     antropología si no en otra parte. El ingrediente mas importante y mas

     deseable en un persona comprometida en la misión es una legítima y profunda

     espiritualidad.

 

De piro insistió en que, “los misionarios deben recordar que una vez que Dios los escoge el espera tener sus corazones todo para el. Este pensamiento repiten  las escrituras de Benedicto XVI, un Papa cuyo trabajo frecuentemente cita De piro en su Almanaque  para las Misiones.

 

     Para aquellos que entran a la vida apostólica hay un atributo que es

     indispensable. Es de crítica importancia...que ellos tengan santidad de vida

     por que el que insta  otros a despreciar el pecado debe despreciarlo

     él mismo...dar al apostolado si desean el mas extenso estudio

     y la cultura más brillante. A menos que estas cualidades no estén

     acompañadas de integridad moral  ellas serán de poco  o casi nada de valor

     en el apostolado....

 

En consecuencia el  corazón de la espiritualidad misionera es:

 

     Comunicarse con otros metiéndonos primero que nada en el centro de nuestra

     existencia y familiarizarse con las complejidades de nuestra vida interna.

     Tan rápido como nos sintamos  en nuestra casa, descubre las esquinas

     obscuras como también los puntos luminosos, las puertas cerradas como también

     los espacios con corrientes de aire, nuestra confusión se evaporara, nuestra

     ansiedad disminuirá, y seremos capaces de hacer un trabajo creativo.

     La palabra clave es articulación. El hombre que puede articular los movimientos

     de su vida interior, el que puede dar nombre a sus variadas experiencias, ya no

     necesita ser victima de si mismo si no es capaz de remover lenta y  coherentemente

     los obstáculos que impedían que el espíritu entrara. El es capaz de crear espacio

     para quien cuyo corazón es mas grande que el de el, cuyos ojos ven mas que los

     de el, y cuyas manos pueden curar mas que las de el.

 

Penetrar el yo interno entonces se vuelve el suelo donde la actividad misionera puede crecer y ser eficaz. Neuwen  resume muy bien esto:

 

     Esta articulación creo yo, es la base para un liderazgo espiritual, por que quien

     es capaz de articular su propia experiencia puede ofrecerse a otros como fuente de

     clarificación. El líder Cristiano es primero que nada, un hombre que esta deseoso

     De poner su propia fe articulada a disposición de aquellos que le piden ayuda. En

     este sentido el es un sirviente por que el es el primero que entra a la tierra

     prometida pero peligrosa.

 

De piro creía   que esta era la única manera en la cual la palabra de Dios podía ser aceptada por la gente; “cada miembro de la Sociedad debería hacer lo mejor que pueda para ser capaces de entregar la palabra de Dios tan dignamente como sea posible. Su modo de vida debe estar en conformidad con lo que predica. De hecho, Thomas Merton profundiza este pensamiento por lo que dice:

 

     El que intenta actuar y hacer por otros o por el mundo, sin profundizar su

     propio conocimiento, libertad, integridad y capacidad de amar, no tendrá

     nada que dar a los demás. El no comunicara nada mas que el contagio de

     su propia obsesión, su agresividad, su ambición egocéntrica y su propio

     engaño sobre los fines y los medios.

 

Una verdadera espiritualidad misionera entonces debe estar injertada en una profunda relación con el Señor que nos ama, que nos llama y que nos comisiona. Convencido de la importancia de tal relación De piro escribió: “los misioneros deben ser cuidadosos de no descuidar el avance de su propia alma pensando en salvar la de otros. El estaba más que convencido de que solo aquellos que tienen una experiencia personal de Dios pueden predicar la verdad; uno solo puede transmitir la verdad totalmente si en el proceso uno la ha hecho propio. Esto esta muy en línea y en anticipación de los pensamientos desarrollados en el Evangelii Nuntiandi: “Mas que nunca antes el testimonio de nuestras vidas se ha vuelto un requisito esencial  si nuestra predica a de ser efectiva. En el reglamento  De piro escribe que la vida espiritual debe ser el objetivo de toda acción externa, de otro modo se obtendrá poco o nada del trabajo misionero. De hecho De piro concluye que:

 

     Sobre esta tierra el misionero disfruta de la paz y la calma verdadera en su corazón

     como una recompensa por toda su lucha, dolor y persecución. Este regalo de paz

     que solo Dios puede dar y el cual el mundo nunca debe ofrecer por que es un

     regalo reservado solo para los seguidores de Jesucristo.

    

 

2.3.1 INSPIRACION PAULINA

 

Uno no puede hablar de espiritualidad misionera, sobretodo como entendida por De piro sin referencia a la espiritualidad Paulina. La pregunta de Pablo y su profunda búsqueda inspiro a De piro, ¿Señor quien eres tu? y ¿Señor que quieres que yo haga?

Saber y profundizar el conocimiento y la relación con Cristo fueron para Pablo su vida “la vida par mi por su puesto es Cristo” y la verdadera esencia de su misión. la segunda pregunta fue una consecuencia lógica de la primera para Pablo: sus esfuerzos misioneros fueron para Pablo el resultado de su relación con Cristo. No había  dicotomía entre su espiritualidad y su ministerio.

 

El lema de Jose De piro era dar a otros lo que Pablo nos dio a nosotros ( Malteses ). “Dios” el dijo “ha sido enormemente amoroso con nosotros los Malteses cuando permitió que San Pablo, el primer misionero, llegara a nuestra isla y nos convierta de la oscuridad del paganismo y nos de la luz de la convicción Cristiana. Esta gratitud por el regalo de fe fue la fuente de su inspiración para formar una Orden de misioneros bajo la guía y el  patrocinio del misionero  Pablo.

 

De piro vio en Pablo no solo la mano de la divina providencia si no un ejemplo de una verdadera espiritualidad para los misioneros. “el corazón de Pablo” el  escribe “es el corazón de Cristo”. Pablo siempre estaba listo para hacer todo lo que Dios le pedía.

 

Tal franqueza y buena voluntad era lo que De piro quería y deseaba para cada miembro de su Orden. El definió a Pablo como “un corazón ardiendo por el amor de Dios” y nada ni nadie podía apagar ese fuego. Pablo se conocía a si mismo muy bien y estaba conciente de que Cristo era su vida y su mensaje “si lees mis palabras tendrás idea de la profundidad que veo en el ministerio de Cristo.

 

En el corazón de la espiritualidad de pablo y sus actividades misioneras estaba Jesucristo. Esta convicción total en la centralidad de Cristo lo llevo a el a un compromiso total. El sabia que el era solo un sirviente del mensaje que estaba proclamando:

 

     Pablo siempre se vio a si mismo como un autentico mensajero confiado de un

     autentico mensaje. El mensaje que el trae no es alguna trama humana.

     Es simplemente el mensaje de Dios para el hombre. Pablo es su portador

     no su autor.

 

Esta realidad llevo a De piro a orar con todo su corazón; “déjanos orar a Pablo para que nos de mas vocaciones Misioneras e instalar en sus corazones el deseo de sufrir, el fervor de ser de ayuda para otros, y de amar al Divino Maestro con el mismo amor que el sintió quemando su corazón y que frecuentemente lo hizo sufrir por sus hermanos”.

 

 

2.3.2        ESPIRITUALIDAD DE ESPERANZA, CONFIANZA Y AUTENTICIDAD

 

 La esperanza es una importante virtud Cristiana y una virtud esencial en una espiritualidad misionera. Tener esperanza es estar nutrido y sostenido por una gran fe, basada en una promesa hecha por un poder que va más allá del nuestro, el de Dios.

 

Tener esperanza es creer en la promesa de Dios y que Dios tiene el poder de cumplir esa promesa. Tener esperanza es dejar que los ideales del evangelio nos lleven y den forma a la vida de uno de tal manera que incluso cuando todo parece imposible uno se mantenga firme en la promesa, ya que el que hizo la promesa es fiel, como Edward Walsh lo pone:

 

     La tarea de los misioneros es ir a lugares donde no se es querido, vender una perla

     cuyo valor, aunque de gran costo, no es reconocida, para la gente que esta

     determinada a no aceptarla como un regalo...para lograr esto el no necesita ser

     un santo. Pero debería acercarse a parecerse  a uno. Y para poder cumplir este

     engaño  el debe hacer cuanto un santo hace, que llega a ser un pregunta seria para

     el si la manera mas fácil no es simplemente ser un santo en primer lugar y 

     sea hecho con ello.

 

Una espiritualidad misionera debe estar llena de esperanzas. José de piro creía en “las palabras Divinas” si Dios no construye la casa en vano se esfuerzan los constructores”. Estas palabras reflejaban su confianza en la ayuda de Dios. Cuando pensaba en fundar la Sociedad Misionera de San Pablo el sintió que era  una tarea casi imposible. En su diario el escribió: “sabiendo que los sacerdotes Malteses aman mucho a su país natal, debe ser a través de un milagro que mis ideas se conviertan en realidad. Pero sin embargo el estaba firme en  esperar en el  único que le hizo la promesa. En las palabras de Nouwen:

 

     Cuando estamos arraigados seguramente en una intimidad personal con la fuente

     de vida, será posible mantenerse flexible sin ser relativista, convencidos sin ser

     rígidos, deseosos de confrontar sin ser ofensivos, apacibles y misericordiosos sin

     ser suaves, y verdaderos testigos sin ser manipuladores.

     Por lo tanto para ser un líder cristiano fructuoso uno necesita moverse de lo

     moral a lo Místico.

 

Tal esperanza más allá de la racionalidad se vuelve la característica de misionero. Tomar medidas mas allá de lo que es puramente seguro y confiable. Fuera de la plena confianza en El que le hizo la promesa. El Cardenal  Martín escribe:

 

     Soy lo que soy significo en la medida en la que sigo esa tendencia confiar en

     esperanza. Es de la tendencia innata del hombre ir más allá de si mismo,

     hacer un acto de fe en otra persona, que nace la sociedad , como lo son la

     amistad, el amor y la hermandad.  Si nadie nunca corre un riesgo, nada

     pasaría. En esta confianza en la promesa de Jesús, la palabra que hace posible

     la salvación, es una clase especial de confianza que hace la evangelización posible

     el evangelista se forma cuando aprende a rendirse a si mismo a la palabra de

     Jesús.

 

Rendirse en la fe  y la esperanza en las manos de El que llama se vuelve la piedra fundadora de una espiritualidad de esperanza y confianza. Tener esperanza es creer que hay algo santo y algo escondido en las situaciones más ordinarias. El Ministerio de la fe es entonces el más grande servicio posible que uno puede dar a la sociedad. Si es verdad que los humanos tienen diferentes necesidades, su más grande necesidad es de seguro de fe, esperanza y por ultimo de amor.

 

El misionero debe estar listo a entender las necesidades más escondidas, más sutiles, que surgen de su interior. Pero si uno desea predicar el evangelio a otros con  compasión y convicción uno debe abrir el corazón para experimentar la ilimitada compasión del Señor:

“es esencial que nuestro ansioso fervor por  evangelización  deba tener su fuente en una verdadera santidad de vida...este mundo esta buscando predicadores del evangelio para hablarles de Dios , quien ellos saben esta cerca de ellos, como si lo vieran a el quien es invisible”. Como Pablo VI comenta:  “los hombres de nuestros días están mas impresionados por testigos que por profesores y si escuchan a los profesores es por que también producen testimonio”. Jose De piro aconseja que : “cada uno debe tener mucho cuidado de evitar incluso la mas mínima idea de dar un mal ejemplo”.

 

Una espiritualidad de esperanza y confianza cuando se vive en su totalidad es un testimonio de que el evangelio esta sobre todo, es una Buena Nueva, y de que Jesús no es un reformador moral de la humanidad si no una manifestación del amor ilimitado de Dios. Una espiritualidad de esperanza es una convicción de que en cualquier situación humana hay una profunda sed de justicia, verdad y humanidad, y que en el fondo de todo, hay una sed sincera de Dios.

 

 

2.4      CONCLUSION

 

Una espiritualidad misionera según  Jose De piro sostiene la convicción de que aquellos  comprometidos en el trabajo misionero y en cualquier ministerio deben estar por encima de todo individuo de profunda fe viva. Dios debe ser el corazón y el centro de sus vidas y ellos deben sinceramente creer lo que predican.

De piro estaba conciente de lo que el Evangelii Nuntiandi explica tan bien; “nuestra era esta sedienta de sinceridad y honestidad. Los jóvenes en particular se dice que están horrorizados de la falsedad e hipocresía”. Esto significo tomarse a pecho las palabras de Pablo, “ponerse  la mente de Cristo” a tal extensión que De piro pudo decir “para mi la vida significa Cristo”. “Ya no somos nosotros los que vivimos, si no Jesucristo quien vive  en nosotros”.

 

En este capitulo he intentado destacar la interconexión entre espiritualidad en general y espiritualidad misionera en particular. La espiritualidad de De piro de hecho pide un balance entre las manos ocupadas y las manos  que oran.

Esto nos trae al siguiente capitulo de oración y la oración es la apertura intencional de uno mismo a Dios y es enormemente significante dentro de un entendimiento de una espiritualidad la cual esta tan centrada en la experiencia de Dios.

 

 

 


 

CAPITULO  3 - UNA VIDA  ENRAIZADA  Y TRANSFORMADA POR LA ORACIÓN

 

 “Cosi lontano dal mio paese...

mi restava altro che la preghiera mia ottima compagna

ed ho pregato, pregato, pregato.”

 

 

En este capitulo debo explicare sobre el rezo en la vida de Jose De piro. La oración forma la columna vertebral de su espiritualidad; es la energía y el poder que transforma toda su vida y forma el pulso mismo de su trabajo. En medio de todo a lo que el estaba comprometido, la oración era su fuente constante de energía. Estudiando los escritos de De piro me doy cuenta que para el la oración no era solo un deber o una devoción privada si no un amigo y compañero de por vida. La oración y la contemplación fueron para el un medio y una fuente detrás de todo su ministerio pastoral. La oración lo llevo al  ministerio y el ministerio creo en el la necesidad de orar. Para el fue un proceso de dejar ir su yo antiguo y rendirse a la voluntad de de Dios en confianza y amor.

 

 

3.1 JESUS, EL MODELO Y EL CAMINO

 

El modelo y el camino para la vida en oración de Jose De Piro fue el mismo Jesús. “toda nuestra religión” el dijo, “consiste en la idea de que dios esta presente entre nosotros. De piro estaba fascinado con las preguntas de los Apóstoles “Señor enséñanos a orar”. Es una pregunta simple, profunda y directa. Los Apóstoles no le preguntaron a Jesús como hacer milagros, como enseñar y predicar, o como conducir la Iglesia, Señor enséñanos a orar es la única cosa necesaria de la cual todas las demás dependen. Ellos le piden al Señor  que los ayude  a estar en contacto con su realidad interna que los acerca hacia el Padre. Los Apóstoles se dan cuenta de que la oración es el secreto detrás de la personalidad de Jesús, De piro escribe:

 

     En el sagrado Evangelio casi en cada página la atención es usada en la necesidad

     de orar. Esta verdad es también enseñada por el ejemplo de Jesucristo quien

     Solía pasar noches orando...lo vemos orando antes de empezar acciones impor-

     tantes , antes de escoger a los Apóstoles, antes de la resurrección de Lázaro. 

     Lo vemos orar en el huerto antes de su pasión. Ahora ,si la necesidad  de orar

     es tan grande,  es más difícil saber como orar bien. Por si solo el hombre nunca

     hubiera conseguido hallar la manera de orar. Cuando recordamos la fundación

     de la Iglesia, encontramos a los Apóstoles quienes están seguros de la real

     Necesidad de orar pero no logran orar, así que se acercan a Jesús y le piden que

     les enseñe a orar.

 

La vida en oración de De piro esta centrada en Cristo, una característica del culto católico es ofrecerse uno mismo a Dios y orarle a través de Jesucristo. La oración consiste en oír la voz de Dios quien habla a través de su palabra; “el oído del alma debe siempre estar dispuesto a escuchar su voz”.

 

     Para hallar el verdadero Sagrado Corazón de Jesús no hay necesidad de ir al

     cielo, para subir a la derecha del Padre, por que Jesús esta aun con nosotros.

     Jesús aun vive en la tierra, entre nosotros, y podemos acercarnos a el cuando

     queramos. Y el esta siempre dispuesto a recibirnos y abrirnos su corazón para

     vivir en el...entra a este corazón y encontraras tu seguridad.

 

Si Jesús es la palabra de Dios, entonces aquellos que decidieron seguirlo deben estar dispuestos a escuchar su voz. Es un cambio de hablar a escuchar, un cambio difícil pero necesario para alguien que estaba tan envuelto y ocupado en su día a día, el silencio le habló mas que las palabras; esto le permitió a él el espacio para estar con  su propia realidad y estar con Dios.

 

 

3.2 LA ENCARNACIÓN: EL CORAZON DE DIOS REVELADO

  

De piro pensaba que la cristiandad no consistía en nociones abstractas acerca de Dios, si no de fe en una persona, un Dios con nosotros. Jesús se volvió “la imagen de un Dios invisible”. A través de la oración De piro desarrollo una relación la cual toco una necesidad básica fundamental, el corazón del hombre esta hecho para Dios. La necesidad  primaria del alma humana es moverse hacia Dios, acercarse a el, unirse a el. El corazón del hombre solo en Dios halla su vida, paz y felicidad. De piro escribe: en la encarnación la naturaleza divina esta unida a la naturaleza. La encarnación de Jesús juega un rol central en sus escrituras. En este misterio el encuentra una fuente y un punto de encuentro para su vida interior y su vida misionera y apostólica.

 

En su generosidad Jesús ha abandonado todo . Como la palabra el dejo el cielo, y todo lo que disfrutaba en la presencia de su padre; la paz de la felicidad eterna. Como hombre el lo dejo todo para acogerse a una vida de sufrimiento y sacrificio.

 

En línea con la espiritualidad de sus tiempos De piro desarrollo una espiritualidad del corazón a través de la devoción al corazón de Jesús. Tal devoción creció en respuesta a su siempre creciente conciencia del amor de dios hacia el. La imagen del corazón fue una de sus favoritas:

 

     El corazón es la parte más importante del cuerpo humano. De hecho, con un inagotable esfuerzo, esta conserva nuestras vidas y nuestra salud. Y en las tardes después de un día de trabajo, nuestros brazos están cansados, nuestros ojos están cerrados y la mente paralizada por el sueño, el corazón sigue operando, continua latiendo y viendo que la vida es conservada, por que esta es su grave responsabilidad .

 

Esta imagen ayudo a De piro a articular que el amor de Dios esta siempre presente: el nunca duerme ni baja la guardia de Israel. El reflexiona, “este corazón con toda su luz, todo su amor, todos los tesoros de su gracia, vienes y vive en nosotros. Tal devoción  permitió a De piro profundizar  en el amor de Dios y hallar seguridad y refugio en el.

 

 

3.3 LA VOLUNTAD DE DIOS

 

Discernir y hacer la voluntad de Dios fue para De piro su mera vida. En una carta a su hermana el escribe: “hay solo un buen deseo que acepto con todo mi corazón: que yo sea capaz de reconocer la voluntad de Dios y seguirla fielmente. Esto es suficiente para mí. Es un deber para quien quiere ser un misionero.

 

     Nosotros debemos estar listos a seguir la voluntad de Dios, con un corazón

     realmente generoso convencido de nuestro lema. “Te seguiremos a donde

     Tu vayas”.

 

De hecho esta fue una plegaria diaria; “después de la comunión la gracia que pide es  que el Señor me ayudara a distinguir  su voluntad”. Muchos autores describen la vida espiritual como un conflicto, una batalla de voluntades y un moldeador de seres. Para De piro Maria es un excelente ejemplo de su lucha y rendición en la fe: “debo mencionarles su obediencia, y la manera en la cual su voluntad fue siempre y solamente la voluntad  de Dios”. Tal confianza surgió de su fe en el amor de Dios por ella. Maria fue un modelo para De piro:

 

     La devoción hacia Maria consiste en obedecerla. Ella misma nos dice , hagan

     lo que mi hijo les pide hacer...en Maria han encontrado un tesoro de santidad,

     gracia y gloria.

 

 

3.4 RENDICION EN EL AMOR

 

Entrar en tu lugar  interior  significa que entres al lugar que esta dentro de ti , donde tus pensamientos se callan, el lugar que contiene tus sentimientos. Este lugar de oración esta dentro de ti todo el tiempo. Donde vayas , es un lugar secreto y lo que pasa allí es presenciado solo por Dios .

 

Esta cita es un gran sumario de la vida de De piro. En una cultura donde hacer era muy importante y donde el valor de la persona estaba atado al trabajo de uno, el llamado a entrar al lugar íntimo de sus sentimientos fue una tarea importante y al mismo tiempo difícil para De piro. Con un programa tan ocupado como era el suyo, De piro estuvo convencido de la necesidad y  de tomar tiempo para explorar su realidad interior y conocer el espíritu que le da la fuerza para lo que esta haciendo.

 

     La oración es el medio que nos hace recibir tesoros de gracia de Dios...y tales

     maravillosos tesoros como la fe, el cielo, el amor de Dios y al prójimo no están

     privados de una llave, y esta llave puede ser encontrada por cualquier persona

     bautizada a través de la oración.

 

Wilter J Burghardt define la contemplación como, “Una intuición del ser, nacido del amor. Es conocimiento espiritual de la necesidad y una manera de entrar dentro de una comunión inmediata con la realidad. De este modo  ser contemplativo y tener una postura contemplativa es ver la vida como el fruto del amor y todo lo que  pase como el resultado de esta historia de amor entre uno y Dios. De esta experiencia de amor que sobrepaso el nivel de pensamiento, De piro fue capaz de integrar el lado emocional con su lado racional y vivir por esta fuerza de amor interno.

 

De piro compara contemplación con enamorarse: ¿por qué el Señor nos ordena amarlo con todo nuestro corazón, nuestra alma y fuerzas? Por que el nos quiere felices,  y nosotros no podemos ser felices a menos que lo amemos a El. El se sintió nacido del amor, sus experiencias de vida fueron una ventana dentro de ese amor dado libremente a todos, el oraba; “acepta nuestras plegarias como un himno de gratitud por tantas bendiciones que hemos recibido...totalmente desatados en  ti, debemos por siempre cantar el himno de amor. Solo después de  enamorarse el puede estar listo para proclamar ese mismo amor a otros. “El que ama a Jesucristo hará lo posible para hacer que la gente de todas las naciones lo amen a el. Enamorado De piro encontraba razón no solo de existir si no de vivir una  vida completamente humana: “estamos atados no por cadenas de acero, ni deber moral, ni pecado, ni miedo al infierno, si no por la dulce cadena del amor de nuestro Señor.

 

Estar enamorado de Dios y su creación no es solo una sensación romántica, “aunque nuestras almas tengan que emprender una largo viaje por el desierto esta vida, y necesite mantener sus propias fuerzas”. Ambas tradiciones: escrita y mística cristiana hablan sobre el desierto o la  noche obscura del alma en este proceso de unión con Dios.

La contemplación no siempre termina en  deleite. El desierto, en la tradición bíblica, es el lugar donde uno tiene que encarar sus demonios interiores. De piro tuvo que encararse a si mismo pero fue capas de reconocer la mano de Dios en cada momento difícil.

 

El trabajo de Dios lleva contrariedad como una señal...por el espacio de cerca de 14 años, hubieron tantas dificultades una tras otra, que pudieron cansarnos a todos. Pero ya que fue Dios quien nos puso a trabajar en la tarea,  a sus sirvientes nunca les falto coraje. Además, como una brisa dulce y firme el espíritu de Dios que siempre nos acompaño en las dificultades soplo las velas de nuestro pobre bote tan azotado por las olas.

 

La contemplación para De piro  es conocer al que lo ama incluso en las situaciones mas difíciles. El dejo que este amor penetrara tanto su ser que lo fortaleció para amar a cambio , De piro creía en la transformación que ese sentimiento podía traer. Francisco de Asís y Teresa de Lisieux estaban viviendo ejemplos de tal cambio personal ellos permitieron que Dios los cambie y les de la visión , que pasaron al mundo en que vivieron. “Teresa y Jesús ya no eran 2, si no que Teresa había desaparecido; como una gota de agua en el mar, y Jesús permaneció solo. Lo que De piro escribe sobre teresa, describe muy bien su vida. Walter J Burghard dice “toca a hombres y mujeres así y tocaras las estrellas, tocaras a Dios”.

 

Entrar en el lugar de sus sentimientos significo para De piro experimentar plenamente el amor de Dios. Tal amor lo ayuda a experimentar su debilidad así como también su necesidad por el que lo amaba. Probar ese amor fue para el una experiencia que transformo su trabajo en oración y todo su ser en una morada para Dios.

 

 

3.6      CARACTERISTICAS DE SU VIDA EN ORACIÓN

 

Jose de piro creía que la oración es una relación, y como toda relación humana, estaba propensa al cambio. El cambio y maduro en su entendimiento de Dios y su propio ser. “Así como la vida física crece en etapas, así también la espiritual...espera con paciencia y confianza en la ayuda del Señor, espera por su misericordia.

 

Estudiando sus escritos hay una dificultad en entender el alma de De piro. Donde la necesidad por orar esta bien  articulada, encontramos poco sobre la manera, lo que paso en estos momentos secretos la oración lleva a cierta manera de conocimiento que es difícil de expresar en palabras. A pesar de esta naturaleza personal de oración intentare leer entre las líneas, y presentar diferentes características de la vida en oración de De piro.

 

 

3.5.1 DENTRO DE DIOS

 

La primera característica es el cambio de creencia de un Dios que estaba arriba a un Dios que esta dentro de el. Es la realización  de que Dios mora en su corazón y en su vida y es a través de esto que Dios le habla.

 

Es por nuestra  causa que Dios puede ser encontrado en todos lados; el no ha elegido una ciudad  o  santuario particular, pero uno puede encontrarlo en cada esquina de la ciudad, en el país, en las montañas, en los valles. El quiere quedarse entre aquellos queridos para el.

 

El aspecto relacional de la oración es muy claro. “la oración quita nuestra distancia y nos une con Dios. Es la vocación más noble; nos da fuerza, alegría y vida. Es gracia, verdaderamente una fuente de gracia. Nos llama a profundizar en el lugar del corazón y encontrar a Dios allí, en secreto:

 

 

     Tu alma debe ser mantenida como el templo de Dios; y cuando no pueda meditar

     cuando el corto tiempo de tu comunión ha pasado, no te desanimes  si no ciérrate

     a ti mismo por un momento con Dios dentro de tu alma y háblale, órale

     continuamente.

 

3.5.2 LA FE COMO UN REGALO

 

 

     Que el Señor, a través de su espíritu , te permita crecer firme en fortaleza con 

     respecto a tu yo interior, para que Cristo pueda vivir en sus corazones

     a través de la fe, y luego, plantado en el amor y construido en el, a toda su

     gente santa.

 

De piro estaba convencido de que, como toda relación humana, hay una paradoja particular acerca de la oración. Es un regalo de Dios pero al mismo tiempo profundiza en nuestra apertura con el , si la necesidad de orar es profunda es mas difícil saber orar bien.

Por si mismo el hombre nunca hubiera logrado encontrar el camino a la oración. El sabia por experiencia que el tenia que  relajarse en la realidad  de ser amado por Dios y al mismo tiempo el lucho para dejar sus propias defensas en un acto de autoentrega.

El desarrollo una muy simple actitud infantil pero le llevo el recorrido de toda una  vida para lograrlo.

 

De piro estaba muy en contacto con su propia debilidad, y eso compartió con la debilidad de toda la humanidad. Los humanos por naturaleza son débiles; ellos son esclavos del mal, así que necesitan  unirse a Dios. La debilidad para De piro no era solo moral sino física al Arzobispo el escribe, “como sabe el año pasado fui golpeado por una baja que me debilito, perdí energía y fortaleza para seguir con mis actividades”.

Tal debilidad nunca fue una fuente de desanimo si no al contrario, lo llevo a arraigar más y más su fortaleza en Dios:

 

     Señor ve que mi corazón sea similar al tuyo, para que la frase “ el sacerdote es

     otro Cristo, se asimile en mí. Mi corazón es pobre, pero tu lo enriqueces con tus

     regalos celestiales; mi corazón esta débil, pero tu le das vida con tu amor; mi

     corazón esta agotado pero tú lo fortaleces con tus bendiciones, mi corazón esta

     ciego, pero tú brillas con tu luz divina.

 

Para la vida en oración de De piro era básico estar en sintonía con la voz que lo llamaba en su historia y para “juzgar todo con los ojos de la fe”.para poder desarrollar tal actitud uno necesitaba estar cerca del Señor, “como el agua es necesaria para el árbol así es la oración para el alma del creyente, mientras sigamos orando nos fortalecemos en virtud y en gracia de Dios”.

 

 

3.7      TRANSFORMADOS EN LA IMAGEN DEL HIJO

 

La espiritualidad de Jose De piro se centra en el hecho de que la vida espiritual halla su plenitud en llevar nuestra vida entera a una comunión transformadora y amorosa con el inefable Dios “quien en la mas intima unión con nosotros nos transforma en si mismo. Esta comunión es la Raison  D’etre  y el logro de su mas profundo ser de De piro: “el que ama se halla similar, o se esfuerza por volverse similar a la persona amada.

 

Muchos místicos desarrollaron una espiritualidad basada en la unión con  Cristo. Juan de la Cruz define a la oración como una reunión con El que nos ama. Dietrich Bonhoeffer habla de Cristo como el único en quien podemos encontrar todo a lo que tenemos derecho de esperar de Dios. En Cristo encontramos todo lo que necesitamos si estamos lo suficientemente abiertos a escuchar su voz.

 

Para De piro Jesús era el camino al Padre, así que el tuvo que estar injertado en el. El fue llamado a vivir la vida de Cristo.; “de verdad” repitiendo las palabras de Pablo, “es Cristo el que vive en  mi”. La cristiandad era mucho más que una expresión de amor fraternal, más que filantropía. Más bien es un llamado a ser transformado; “que todos vivamos la vida de Cristo no es una idea sugerida por la exaltación mística, si no el verdadero sentido de la vida cristiana”. El se dio cuenta que ser un cristiano implica una vida arraigada en Cristo resucitado.

 

Jose De piro nos lleva a lo largo de un viaje de auto-transformación por la gracia de Dios. James Finley dice:

 

     El yo que empieza el viaje no es el yo que llega. El yo que empieza es el yo que

     nosotros pensamos que somos. Es el que muere en el camino hasta que en el

     final nadie queda. Este nadie es nuestro verdadero yo...es el yo en Cristo, el yo

     más grande que la muerte aunque nacido de ella, es el yo que el Padre ama por

     siempre.

 

John de la Cruz define contemplación como: “el amado con el amada, el amada en amado transformada”.  La contemplación definió la vida de De piro “tendemos hacia la unión, y mientras mas cerca esta la unión, mas crece el amor. Este repite la teología de los padres orientales quienes creían que nuestra vocación es adivinación...volverse como Dios: el se volvió humano para que la humanidad pueda volverse Dios. De piro explica esta transformación en metáforas e imágenes :

 

     Dios se muestra a si mismo como un Padre que se da a si mismo como un regalo 

     sus propios niños. Luego la etapa final y más alta del amor yace en la unión entre

     el amante y el objeto amado. Como el acero cambia con el fuego, así también el

     alma, que recibe la Santa Comunión, se vuelve Jesús.

 

De piro estaba conciente de una unión entre su humanidad y su proceso espiritual: los 2 nunca se divorciaron del otro pero tuvieron una influencia mutua en el otro. Siendo abierto a la oración el también se abría a recibir el regalo de amor de dios en su débil y diaria realidad. Acerca de Francisco de Asís el escribe:

 

     Estas palabras de san Pablo sintetizan la historia del alma de Francisco de Asís.

     Ellas expresan la vida del hombre transfigurado por medio de la gracia,

     transformado en otro Jesucristo...de hecho, el tenia la misión de reformar,

     de acuerdo con la enseñanza de Cristo, hacer que Cristo viva en medio de la

     sociedad, y el mismo tuvo que estar lleno de esta vida divina. Y el, más que otros,

     pudo repetir las palabras de san Pablo: “Vivi Vero in me  Christus.

 

De piro vio a Francisco como un modelo y un amigo en este proceso de transformación interna.            

 

En la soledad de Ravena, un DIA mientras Francisco estaba perdido en la contemplación del sufrimiento de  Cristo, el sintió un tan profundo amor que el mismo se volvió Cristo.

 

La transformación en cristo es el objetivo y el resultado de su vida en oración; “la mas intima unión con nosotros es transformarnos en el mismo”. Uno no  esperaría tal profundidad en la espiritualidad de De piro siendo el la clase de persona tan activa en el ministerio pastoral. Pero “Cristo vive en mi” fue para el su  carnét de socio  para entrar al cielo. Mas aun era la prueba de su amor por Cristo, “uno no puede dar una prueba mas grande de su amor que cuando esta listo a dar su propia vida por el que ama”. El resultado de este amor que se derrama de su  encuentro  con Dios fue la profunda convicción de que : “todo lo que pase durante el DIA, nos guste o no, nos deja siempre  listos para repetir las palabras de nuestro Padre Celestial, tu que se haga en la tierra como en el cielo”. Esto fue tan bien explicado por Juan Pablo II  cuando dijo:

 

     El hombre que desee entenderse a si mismo a fondo y no solo conforme a medidas o

     normas  inmediatas, parciales, superficiales e incluso ilusorias debe...acercarse

     a Cristo. El debe, así como hablar, adentrarlo con todo su propio ser, el debe

     apropiar y asimilar toda la realidad de la encarnación  y la redención para poder

     hallarse a si mismo. Si este proceso profundo toma lugar dentro de  él, entonces

     producirá el fruto no solo de la adoración de Dios si no  también de la mas 

     profunda maravilla de si mismo.

 

 

3.6.1 SOLIDARIDAD CON HUMANIDAD

 

Mientras que  el habla es la marca de la comunidad, el silencio es lo que caracteriza a la soledad...deberíamos estar callados a la entrada del día para que Dios tenga la primera palabra, y estar callados al final del día para que Dios tenga la ultima palabra. El verdadero silencio es la consecuencia de la calma espiritual. Después de haber estado callados por un tiempo nos encontramos con el mundo y con otra gente de una manera nueva y fresca.

 

Las palabras de Bonhoeffer repiten el pensamiento de De piro. La oración no es un fin  en si mismo si no un medio; “el amor de Dios debe ser la causa del amor a nuestro prójimo”. Aquí yace la raíz de un compromiso radical hacia los demás, cuando la oración tuvo como resultado  el servicio:

 

     Aquellos que tienen sangre Cristiana en sus venas sentirán naturalmente en sus

     corazones el deseo de ayudar a su prójimo, el cual es el mismo deseo del corazón

     que le gustaría seguir al Divino Maestro Jesucristo.

 

Esto marca el movimiento de la oración como un asunto privado personal a la solidaridad con otros seres humanos. Estar solo con Dios nos lleva a estar concientes y a envolvernos con la lucha de otros. Así  la oración se vuelve radical: “uno puede ser eximido del rezo , ayunando y haciendo acciones comunes, pero nunca de amar a nuestro prójimo”.

 

De piro se dio cuenta de que la oración nos lleva  a amar de otra manera no es oración Cristiana, “el tesoro de todos los tesoros es el amor, es el Rey de todas las virtudes, la plenitud de la perfección, Dios mismo”. De sus escrituras es evidente que el ministerio fue relacionado íntimamente con la vida espiritual de De piro como un ministro. Su espiritualidad y vida en oración nunca fue por ningún medio un escape a  los asuntos candentes de sus tiempos. En Jose De Piro tenemos el modelo de un ministro cuyo ministerio y espiritualidad nunca fueron separados; ambas ministerio y espiritualidad fueron un modo de vida, su vida.

 

 

3.8              CONCLUSION

 

La oración para Jose De piro fue un crecimiento en fe en la cual el desarrollo una visión que dirigió toda su vida. El aprendió que Dios trabaja todas las cosas para el bien de todos los que lo aman. Así que la oración se vuelve un medio de encontrar a Dios el padre a través de su Hijo. El sendero, una vez tomado, se vuelve menos y menos el foco del viaje; la meta se vuelve el asunto de más preocupación. Thomas Merton escribe que: “Jesús no es la meta si no el camino a ella”. Ser uno en Cristo es estar de lleno en el camino como Jesús “el camino, la verdad y la vida” y nadie puede ir al Padre si no es por El.

 

En la oración Jose De piro aprendió a amar, perdonar, servir, seguir y dejarse moldear por las manos que lo crearon a el, en un acto de total auto-rendimiento. La oración fue el camino a buscar el rostro de Dios, en su historia, en sus hermanos y hermanas, y sobretodo en su propia alma y en sus profundas inspiraciones. La oración amplio  su visión de realidad y lo ayudo a entrar en el lugar interior de su corazón, y sentirse seguro en las manos de Dios.

                                                             

 


 

CAPITULO 4 - “VENGA A NOSOTROS TU REINO” - UNA ESPIRITUALIDAD DEL MINISTERIO

 

 “L’e amore di Dio e’

 e debe essere

 il motivo dell’amore

 del prossimo”

 

 

El mensaje Cristiano es por su naturaleza un mensaje de esperanza, amor y servicio. La palabra de Dios es “espíritu y vida” y en la espiritualidad de Jose De piro  estas 2 realidades van de la mano tan así que una es la consecuencia  lógica de la otra. La encarnación de Jesús insita a una fe que implica participación en el mundo a través de valores tales como la solidaridad, la disponibilidad y la esperanza. Esta manera de vivir nuestra fe es en si misma es  evangelización. Nouwen escribe:

 

     Cuando hemos encontrado a nuestro Señor en la intimidad silenciosa de nuestra

     oración, entonces también lo encontraremos en el campo, en el mercado, y en la

     plaza de la ciudad. Pero cuando no lo hemos encontrado en el centro de nuestros

     corazones, no podemos esperar encontrarlo en lo ajetreado de nuestras vidas...

     este punto de vista explica el por que el verdadero ministerio, y los verdaderos

     misioneros, son también contemplativos.

     Ver  a Dios en el mundo y hacerlo visible a otros es el centro del ministerio así

     como también el centro de la vida contemplativa.

 

Es este capitulo me gustaría profundizar en la espiritualidad del ministerio como lo entendió Jose De piro. Uniré su espiritualidad de oración con su espiritualidad misionera resaltando algunas características fundamentales de la manera en que el vivió su llamado Cristiano.

 

 

4.1 LLAMADO A AMAR

 

Louis J. Luzbetak dice que “una espiritualidad de misión presupone un profundo pero humilde y obediente sentido de misión personal, una convicción atada a una  confianza firme en Dios”. La espiritualidad de la misión de  De piro empieza con la noción básica de que el fue llamado por Dios. Definir el llamado es difícil pero en las palabras de Whitehead y Whitehead:

 

 

     Una vocación Cristiana es una revelación gradual de mí a mi mismo por Dios...

     en esta visión, una vocación no es algún rol externo visitado por nosotros .

     Es nuestra propia identidad religiosa; es quienes somos, tratando de suceder.

 

En esta luz podemos entender la importancia que De piro une a su vocación. El recuerda la experiencia del 8 de mayo de 1898, como el momento cuando el toma la decisión de seguir su voz interior. “El año pasado fue la misma Virgen quien me ofreció a su Divino Hijo en esta tierra”. El sintió un gran deseo de volverse sacerdote. Esto IVA  a tener grandes consecuencias en la vida de De piro. Viniendo de una familia muy rica el tenia todas las posibilidades abiertas enfrente de el. La tenia que dejar sus estudios de leyes. Pero el vio la mano providencial de Dios en todo. Incluso en la inexplicable muerte de su padre quien se había opuesto a la idea de que su hijo vaya al sacerdocio. En una carta a su madre De piro escribió:

 

     Según  nuestro juicio, este año ha sido un año de desgracia. Esta es nuestra manera

     de verlo, por que Dios no hace nada que no sea perfecto y sus trabajos no pueden

     ser más que buenos. En esta ocasión puedo decir sin temor que los consuelos

     que hemos experimentado han sido más grandes que la pena causada por nuestra

     gran perdida.

 

El llamado de De piro estaba arraigado en el conocimiento de que “Jesús prefiere aquellas personas que prefieren  permanecer escondidas. Cuando el me escogió para ser uno de sus ministros. El me encontró entre pecadores”. El entendió su vocación como la respuesta y un gran deseo de estar cerca al que lo llamo. De piro creía profundamente que, “hemos sido creados solo para amarlo”, y que “Dios se dará por completo a aquellos quienes dejaron todo por su amor”.

 

Este profundo conocimiento de ser llamado jugo un rol central en la vida de De piro. El señor Jesús fue su vida y su modelo; “la vida de Jesús sobre la tierra ha sido un acto de auto-entrega . Y el quiere que sus seguidores sigan perfectamente sus pasos”. La singularidad de Cristo yace en el hecho de que el sigue la voz del Padre totalmente con todas sus consecuencias, incluso hasta la muerte. De piro reflexiona las palabras de San Agustín, el que le dio a el todo lo que tenia, quería  que el le diera todo lo que el era. De piro reflexiona y ora:

 

 

     Nunca te han gustado los sacrificios y holocaustos. Tú me has dado un cuerpo.

     Verdaderamente me has dado un cuerpo, un corazón, un alma. He aquí te

     los ofrezco a ti, las consagro a la gloria de las almas.

 

Después de haber dicho todo esto, aun nos quedamos cortos al retratar la profundidad del llamado de De piro. En sus propias palabras , “es propio que algunos secretos del corazón queden solo para Jesús”. De otro lado, sus escritos muestran claramente que para el seguir a Jesús significo ante todo saber y escoger en la vida diaria el llamado de Dios para el. De piro hizo suya la pregunta del joven en el evangelio, “OH mi buen maestro, que debo hacer para obtener vida eterna? Sígueme.

He aquí, en esto consiste nuestro llamado!” la idea de considerar su propia vocación como un punto de partida valuable para el desarrollo de su espiritualidad. El único deseo de De piro era “quedarse como un sacerdote sin honores; para mi el sacerdocio es el mas grande honor.

 

 

4.1.1 EL DISCERNIMIENTO COMO UNA MANERA DE VIDA

 

 Uno no puede hablar de vocación al ministerio sin referirse al discernimiento. De piro fue formado en la tradición Jesuita y a través de tal influencia adopto el discernimiento como una forma de vida. En los momentos más importantes y cruciales de su vida no podemos más que notar que ese discernimiento estaba en lo más alto de su agenda. Richard Hauser provee esta definición:

 

     El discernimiento es el arte de escuchar a nuestro yo interno y aprender a

     reconocerlo (Discernir) los movimientos que proviene del Espíritu Santo

     (nuestro verdadero yo) de aquellos que no lo son.

 

El discernimiento era para De piro tan natural como respirar cuando estaba discerniendo su vocación el escribió en un pedazo de papel lo que lo llevo a seguir el sacerdocio y cuales eran sus mas profundos temores. Discerniendo donde vivir el discernió “si vivo con mi familia, estaré tentado a crecer atado a los bienes mundanos. Incluso si no me apego a ellos, el dinero y la comodidad abarcaran mucho de mi tiempo me harán pensar en esas cosas con frecuencia. “en estas bases el había escogido vivir con los huérfanos, los pobres de sus tiempos. De piro estaba muy en tono con los frutos del discernimiento. Sentir paz in el corazón era para el un símbolo seguro de que estaba haciendo la voluntad de Dios!, todos desean paz de corazón y se quedaran infelices si no tienen éxito en encontrarla aunque este ocupando altos puestos en la sociedad. El hombre encuentra su calma cuando su corazón esta en paz con Dios aunque el pueda se el mas despreciado ser sobre la tierra.

 

Otro aspecto importante en su discernimiento fueron las inspiraciones de su corazón. El confió en estas inspiraciones y vio en ellas una ventana que se abrió a Dios. “Dios” el escribe “nos muestra su voluntad no solo por cosas externas para nosotros si no también por medio de inspiraciones...debemos poner gran atención a nuestras inspiraciones internas”. Tal fue su creencia en la inspiración que en el reglamento para su orden el deseo que sus miembros “hagan que otros compartan las sagradas inspiraciones, las cuales el Señor abr inspirado. Haciendo esto   fue dado valor a lo que es humano y ordinario en la vida diaria. En el reglamento De piro sella esta realidad; “uno no debe fallar en notar que todos sus regalos naturales y humanos recibidos de Dios están ayudando de gran manera al bienestar de la orden”. La apariencia externa es la reflexión de la interna; como la fragancia de un florero, así la virtud no se puede esconder”.

El discernimiento llevo a De piro a un integración de toda su vida entera. El estaba convencido de que:

 

     Como cristiano, en cualquier acción uno debe imitar el ejemplo de Jesucristo.

     Uno debe imitar su inocencia, y así tratar de quitar cualquier acción

     deshonesta, mientras seamos leales a los mandamientos de Dios siempre y en

     todo momento. Uno debe imitar su humildad y así evitar la auto alabanza.

     Además uno no debe sentirse orgulloso de  nuestra posición social, ni de la

     alabanza recibida por otros.

 

 

4.1 DISPONIBILIDAD: ¿SEÑOR QUE QUIERES QUE HAGA?

 

Robert Wicks define la disponibilidad  como “una oportunidad de ser espiritual, de estar abiertos  a las relaciones en el mas profundo y elegante sentido del termino...sin un sentido de disposición a si mismo, a otros y a Dios , la vida pierde su espiritualidad”. Jose de piro vivió  su  vocación abierto a otros y con una fuerte participación en el mundo en que vivía. No era solo generosidad o bondad si no una convicción profunda, personal y religiosa. A través de la obediencia el vio la posibilidad de ofrecerse a si mismo en total disposición a Dios en respuesta a la disposición del amor de Dios por el:

 

     La obediencia siendo la virtud característica de la sociedad es claro  que sus

     miembros no deben estar satisfechos de obedecer solo cuando el problema es serio.

     Ellos  deben intentar ser perfectos en tal excelente virtud, así  imitar a Jesucristo,

     un verdadero ejemplo perfecto, y sus apóstoles y nuestro Padre, San Pablo, quien

     con esas  significativas palabras “Señor ¿qué quieres que yo haga?” se ofreció a

     si mismo como un sacrificio a Dios, poniendo en practica la obediencia Cristiana.

 

Sin embargo, De piro trato de vivir esto principalmente en su propia vida. Su decisión de vivir en el orfanato de San Jose  estuvo basada precisamente en esta actitud de disposición a Dios. “en el hogar San Jose seria fácil para mi ser entrenado en la virtud de la obediencia, sin atarme a los votos”. El desarrollo una actitud de permitir ser accesible y disponible a todo. Tal actitud envolvía el riesgo de lo desconocido, la perdida de control y la perdida de la disponibilidad de predeterminar su vida. Era una actitud que lo llevo a dar este control  a Dios libremente. Significaba un intento de moverse a lo desconocido guiado solo por la luz de su fe. Tal disponibilidad involucraba un sentido de vació el cual lo llevo a una receptividad activa.

 

La oración de Thomas Merton explica bien la importancia de la disposición de De piro:

 

     Creo que el deseo de complacerte verdaderamente te complace. Espero que

     nunca haga nada fuera de ese deseo. Y se que  si hago esto me guiara por el

     camino correcto, aunque no sepa nada de el.

 

 

4.2 SOLIDARIDAD CON TODOS

 

La Cristianidad es primero que nada una forma de vida, en vez de una forma de pensar. Simplemente estudiar las verdades cristianas y ganar entendimiento intelectual de ellos no es suficiente...es solo viviendo la vida Cristiana que llegamos a entender el completo significado del mensaje Cristiano.

 

Soltarse y dejar a Dios ser inevitablemente llevo a De piro a una participación social. En un mundo en el cual la pobreza fue la norma de De piro no podía si no participar y dar su parte para estar allí por la gente que necesita ayuda. Karol Wojtyla define la solidaridad como:

 

     Una consecuencia natural del acto de que el ser humano exista y actué junto

     con otros. La solidaridad es también la base de una comunidad en   la

     cual el bien común condiciona y libera la participación, y la participación

     sirve al bien común, lo apoya, y lo implementa.

 

Jesús fue la fuerza inspiradora detrás de la solidaridad de De piro con todos. En Jesús el vio un misionero que redimió  a la gente estando con ellos y enseñándoles el amor del Padre. El escribe:

 

     Pueden decir que Jesús no tuvo que nacer en un establo en el frió invierno;

     pueden decirle que el no tuvo que sufrir por nosotros; pueden decirle que no

     tuvo que derramar su preciada sangre por nosotros. El respondería que no

     podía evitar hacerlas por nosotros. Su corazón no podía si no amarnos; y no

     podía evitar tratar de hacernos entender su infinito amor por nosotros.

     Este corazón que ha amado a los seres humanos tan enormemente.

 

Era esta convicción y deseo de ser uno con el Señor que lo abrió a una generosa dedicación a las necesidades de otros”. La solidaridad no era una opción si no una constitución básica de la espiritualidad de De piro. Pablo escribe a los Corintios “gustosamente  me consumiría a mi mismo por su bien”. Consumirse uno mismo por otros es una dimensión importante de una espiritualidad misionera. Como Jhon lo pone: “la manera en que llegamos a entender el amor fue que el abandono su vida por nosotros; nosotros debemos abandonar nuestras vidas por nuestros hermanos”.  Esto implico para De piro  una auto-entrega diaria. Como As Luzbetak lo pone: “la mas penosa y mas importante pero generalmente irreconocible forma de auto-inmolación es el llamado a pequeños pero verdaderos y continuos sacrificios diarios.

 

Era tan profunda  solidaridad con todos que insito a De piro a escribir su cántico de amor en el reglamento. El hizo suyas las palabras de Pablo y las propone como una forma de lograr esta actitud de solidaridad en la vida diaria:

 

     Para conseguir y disfrutar tal forma de vida uno debe estar listo a soportar  las

     miserias y debilidades de otros, y ayudar a cargar las cruces del otro...uno debe

     tener en el corazón sus propios intereses si no el de otros  siguiendo el consejo de

     Pablo “el amor es paciente”. Uno debe soportar pacientemente cualquier daño

     causado por el, y retornarlo con buenas acciones. La envidia  debe ser evitada

     y uno no debe estar orgulloso de poseer cosas terrenales, no debe ser malo, doble

     cara ni orgulloso si no que el saber que posee a Dios debe llenar su vida y uno no

     debe Considerar que algo le pertenece a el excepto Dios le pertenece y solo Dios.

     Si alguien es ofendido de alguna manera, el no debe tener ningún resentimiento y

     no debe devolverlo, si no tratar de pensar bien de otros, mientras tanto todos

     deben ser cuidadosos y prudentes cuando hablan de si mismos o de otros.

     En el caso de sus hermanos en religión, uno debe mantener tan  alto concepto de

     ellos, incluso para considerarlos como sus propios superiores y demostrarles el

     respeto que se les debe y ser cuidadosos de no mandar o regañar a nadie...al tratar

     de satisfacer los deseos de otros, uno no debe hacerlo en perjuicio de nuestras

     fuerzas, si no estar siempre listos para ayudar cuando te lo pidan o de otra manera

     sabiendo que la acción hecha será bien recibida por el hermano. Cuando hablamos

     de uno a otro de nuestras defensas, los misioneros debemos ser cuidadosos de estar

     actuando correctamente.

 

Estas palabras reflejan el corazón y las actitudes de De piro. La solidaridad significo par el amar a otros, el servicio fue la expresión de su búsqueda de Dios y no solo el deseo de producir el cambio social. Sus escrituras muestran claramente que la solidaridad llama a la comunidad, y al amor comunal.

 

Al leer las señales de sus tiempos De piro sintió que el pudo vivir su solidaridad en sociedad participando en campos variados. Solo me enfocare en dos áreas principales; su participación con los huérfanos y su participación en política.

 

 

4.3.1 VIVIR CON HUÉRFANOS

 

La fundación de el hogar San Jose capturo la imaginación de De piro; “el deseo de vivir con sacerdotes en el hogar San Jose había estado constantemente presente en la mente y en el corazón de De piro incluso mientras el era un estudiante en Roma”. Reflexionando sobre lo que quería hacer después de su ordenación el escribió: “he seguido pensando constantemente si debería ir a vivir en el hogar San Jose”. Viviendo en esta casa con más de 200 niños De piro pudo vivir su solidaridad. La compasión era evidente en su vida el podía ser débil  con el débil, vulnerable con el vulnerable, y poderoso con el poderoso. La compasión significo para el una total inmersión en la condición del pobre y el débil de sus tiempos.

 

Trabajar con los huérfanos fue querido por el corazón de De piro y su sentido de disponibilidad y obediencia lo condujo a aceptar la dirección de no menos de 6 diferentes hogares para niños y niñas.

 

 

4.3.2 TRABAJAR POR LA JUSTICIA

 

 De piro sostenía que “la fe traerá la libertad con ella”. La solidaridad lo movió a estar seriamente envuelto en política. Su espiritualidad no fue vivida en una zona libre de tormentas si no en la realidad de la vida; de allí su espiritualidad implico participación y acción social. Como representante del Clero Maltes en la Asamblea Nacional el sintió el deber obligado de dar su parte.

 

De piro proclamo enérgicamente que el corazón del hombre esta destinado para Dios. La necesidad principal del alma humana es dirigirse a Dios, acercarse a el, unirse a el. El corazón del hombre encuentra su vida, su paz, su felicidad solo en Dios”. Al hablar de educación el dijo: “en la escuela no solo se necesita cultura intelectual si no entrenamiento cuidadoso del corazón es esencial”. En la discusión acerca de los problemas de salud De piro insistió en que: “en los hospitales los enfermos no solo necesitan alivio material si no también sustento espiritual”. De piro se abstuvo de hablar en beneficio de la justicia social él sabia que incluso en la Iglesia la gente podía volverse esclavos de la opinión pública, y no hablarían por miedo a lo que otros puedan pensar. Esto era así debido al conflicto socio-político de sus tiempos sin embargo: “si el espíritu santo desciende sobre ti, debes confesar tu fe valerosamente en Jesucristo. No debes tener cuidado por el respeto por la opinión publica: reconoce los mandamientos de Dios, no sientas vergüenza de decir no”.

 

De piro creía que esto era parte de su vocación sacerdotal; el sacerdote de gritar  y alzar su voz como una trompeta, y mantener viva la llama de la fe Católica. Cuando el egoísmo triunfa y los pobres son maltratados, el sacerdote que predica el mandamiento de caridad evangélica con valor apostólico debe recordarle a  todos la justicia”. El estaba conciente de este llamado profético: “el sacerdote te recuerda que el exceso de riquezas no te pertenece a ti, es el patrimonio del pobre. Ayuda al pobre, ámalo por que el es tu hermano”.

 

Para poder responder a este llamado intimo sin ningún temor, De piro sabia que el necesitaba la fortaleza y la inspiración de el Señor quien lo llamo a el. El comparte con sus compañeros sacerdotes:

 

     Se que no estarán sorprendidos si les digo que realmente sentí que Dios me

     guiaba al hablar esa tarde en el senado...por la gracia de Dios no pronuncie  ni

     una palabra que pudiera ofender a nadie, de la cual luego me hubiera arrepentido

     de decirla...permítanme antes que nada agradecer a Dios por su ayuda.

 

 

4.4 PARTICIPACION MISIONERA

 

Todo el ministerio pastoral de De piro, reflexiones, oraciones y escritos revelan a un hombre inspirado por el celo misionero. Kosuke Koyama define a un misionero como “alguien que aumenta con participación la concretización del amor de Dios en la historia. De piro era conciente de  que esta concretización  del amor de Dios era un regalo que Dios quería dar a la iglesia a través de el “el futuro de las misiones yace en las manos de cada uno”.

 

Su misiología era Cristo-céntrica, y mientras mas trataba de asimilar la visión de Cristo lo mas que este celo misionero crecía en el: “el señor Jesucristo nos enseño a abrazar al mundo entero” reflexionando sobre el propósito de los esfuerzos misioneros el llego a la conclusión de que “la Iglesia envía a sus misioneros a todo el mundo a  extender mas y mas el reino del Sagrado Corazón de Jesús presente en la eucaristía. Este corazón no conoce de limites: quiere incluir a toda la gente, todos los hombres, sin excluir a nadie”. Esta actitud de franqueza al mundo entero incluía a todas las razas y personas, “según la institución divina no puede haber diferencia de raza en la Iglesia Católica.

 

Otra verdad importante central para De piro era que el trabajo misionero esta sobre todo trabajo del Espíritu Santo. Los misioneros son solo instrumentos, dependen del poder del Espíritu Santo: “el espíritu santo ha descendido no solo para llenar a los apóstoles con amor, si no también que ellos deben despertar a otros con el fuego de sus propias lenguas”. Tal misión insita al corazón de los ministros a abrazar al  mundo entero. Su creencia fue que para los ministros Católicos su ministerio incluía al mundo entero:

 

     El sacerdote, apóstol de Jesucristo, no limita su misión a un solo país, una sola

     ciudad, a su tierra natal, y a su país. En verdad ya que para el las distancias no

     cuentan, el deja la tierra de su padre, dice adiós a sus amigos, sus parientes,

     a su padre y a su madre con solo el poder de su palabra como arma.

 

El deseo de De piro de ir el mismo algún día a las misiones nunca fue realizado. El lo tenía todo planeado para ir y visitar a Br. Joseph, el primer misionero de la orden trabajando en Etiopía. De piro estaba ansiosamente esperando este día pero desafortunadamente, debido a su inesperada muerte en Septiembre de 1933, su deseo nunca se hizo realidad. Sin embargo, mientras mas exploramos el corazón y las actitudes de este hombre mas nos damos cuenta de que el era mas que un misionero, aunque el nunca puso pie sobre tierra misionera. Su fervor y entusiasmo lo hacen no solo misionero de corazón  si no fundador de una orden misionera. El gran deseo de De piro se esta realizando cada día cuando los miembros de su orden, inspirados por su carisma, cumplen el ministerio que el tanto deseaba hacer.

 

 

4.4.1 CONCIENCIA MISIONERA

 

Jose De piro creía que el primer paso para la participación misionera era la conciencia misionera. El sintió la necesidad de crear en la gente Maltesa un sentido de lo que la misión, misioneros y el trabajo misionero se trata. Para el amar y trabajar  por misiones significaba tener el amor del redentor que “deja las 99 ovejas para poder  buscar la que se aparto del regazo de la manada de la Iglesia”.El sabia que la conciencia misionera tenia que alcanzar cuanta gente como sea posible y que tenia que trabajar y orar mucho para que la “luz de Cristo brillara  en todos lados”. Como un medio  y una herramienta efectiva para obtener esto el uso el material impreso:

 

     El material impreso es uno de los mejores sirvientes para proclamar el

     pensamiento misionero, para formar la mente y el corazón de los jóvenes, a

     levantarse y acogerse a las vocaciones misioneras, y también a pedir ayuda

     temporal.

 

El resultado fue un boletín “San Pablo: Almanaque para el Instituto Misionero”, “casi todos los artículos publicados en el almanaque fueron escritos por De piro”. El objetivo tenía 2 pliegues. El deseaba crear conciencia del trabajo misionero y hacer disponibles los documentos y reflexiones sobre los esfuerzos misioneros en el mundo. De esta manera el mostró diferentes formas de cómo uno puede ser un misionero. “si no podemos dar nuestro trabajo por que no hemos sido llamados para eso”,el escribió ,“si no podemos dar bienestar temporal por que nos hace falta, déjennos por lo menos no dejar sin hacer lo que podemos hacer, eso es orar por los misioneros”. La otra razón era hacer conocida su orden misionera e invitar a la gente joven a considerar la vocación misionera.

 

 

4.4.2 AYUDA Y APOYO A LOS MISIONEROS

 

De piro estaba conciente de que “no es suficiente enviar a un misionero y dejarlo por su cuenta. Uno debe apoyarlo y darle la ayuda que el necesita”. De piro era una persona muy practica y sabia que diferentes tipos de ayuda eran necesitados si los misioneros quisieran conseguir su objetivo. Las cartas de Br. Joseph manifiestan el gran cuidado que De piro tuvo por el primer misionero. Br Joseph encontró en De piro a un padre y a una persona que realmente lo apoyo. Al expresar su sincera gratitud el escribe:

 

“Querido Padre, aunque tan lejos, me ayudas en mis deberes espirituales. Te agradezco Padre y espero que Jesús le devuelva todo lo que hace por mi”. Con todos los diferentes trabajos por los que era responsable De piro se sintió llamado a apoyar a los misioneros de muchas maneras:

 

     No, no te olvidaremos; estaremos contigo en nuestros pensamientos, durante

     nuestro trabajo, cuando estamos ayudándote. Tú oras por nosotros y nosotros

     oraremos por ti. De esta manera nuestro corazón, sumergido  en ese precioso

     corazón de nuestro Señor Jesucristo, se mantendrá latiendo por ti aunque lejos

     el uno del otro.

 

 

4.4.3 LAS VOCACIONES MISIONERAS

 

 Otro campo donde De piro pone energía era el trabajo vocacional: “uno de los mejores esfuerzos del trabajo misionero es ayudar a promover otras vocaciones misioneras”. Además de promover y apoyar las vocaciones misioneras en casa en Malta, De piro tuvo una visión profética de promover las vocaciones indígenas.

 

La misma fundación de la Sociedad Misionera de San Pablo fue una clara llamada a las vocaciones misioneras. Con la profunda convicción de que inculcar una vocación misionera es una cosa muy preciada en los ojos de Dios, Jose de piro hizo lo mejor que pudo por crear el  ambiente correcto donde tal vocación pudiera hacerse realidad. El expresa gran alegría cuando uno de sus miembros fue ordenado sacerdote:

 

     Así como el nacimiento de un nuevo miembro en una familia trae gran alegría

     ...lo mismo pasa en nuestra familia religiosa a la vista de un nuevo sacerdote

     uniéndose a la vida de la sociedad. La alegría es incluso más grande para nosotros

     en nuestros principios, cuando los sacerdotes eran tan necesitados para trabajar

     en el viñedo de Cristo.

 

Su necesidad y deseo por vocaciones misioneras se  acompañaron siempre del conocimiento de  que tal vocación no era fácil, y que demandaba por su propia naturaleza gran sacrificio. El le hizo claro a todos los que aspiraban a  unirse a          su orden que :

 

     Una vocación misionera es un gran honor y el sacrificio que demanda también es

     grande. El misionero tiene que estar separado del mundo, de su tierra nativa,

     y de su familia. Aquellos que son llamados van felices por el camino de la cruz,

     y con un corazón generoso hacen su sacrificio al abandonar  todo por Jesús,

     un paso recompensado con gran felicidad. Es un llamado maravilloso y admirable

     y debemos ayudar a todos los concernidos.

 

Además, De piro dio importancia a la formación de lo que el llamo el Clero indígena. El se dio cuenta de que solo formando lideres de las culturas locales  seria, realmente implantado el Evangelio en las raíces y en los corazones de esta gente.

 

     La formación del Clero indígena es uno de las mejores formas de anunciar

     el evangelio de Cristo. De hecho cuando la gente ve a un sacerdote de su propio

     país frente a ellos se sienten más seguros y aceptan su palabra más a gusto

     al igual es mas fácil para los sacerdotes indígenas divulgar la doctrina de

     Cristo por que  el reconoce mejor el carácter de su gente.

 

 

4.5 LA CRUZ: EL PODER DEL MISIONERO

 

Uno no puede hablar de una verdadera espiritualidad Cristo céntrica sin una referencia a la cruz como el camino a una nueva vida. De piro llama a la cruz, “El arma más poderosa contra los enemigos”. En línea con la teología paulina el sabia que el mensaje del misionero es “Cristo y Cristo crucificado...el poder de Dios y la sabiduría de Dios”. Aquí yace el reto de seguir a Cristo. La fe de De piro lo reto a ver la cruz como un símbolo de la presencia de Dios. El sostuvo que:

 

     Para encontrar su cruz el cristiano, no necesita...iniciar largos viajes ni esforzarse

     a si mismo. Lo que tiene que encontrar no es una cruz material, si no una

     espiritual, la cual yace alrededor de el y detrás de el de tal manera que si el la

     esquivara o la evitara, no lo conseguiría.

 

Hans Kung dice que, “la fe esta desafiada a ver la cruz como una señal de la presencia de Dios en su misma ausencia, como un símbolo de la vida sobre la muerte. Seguir a Cristo no implica simple imitación. Significa actuar en una manera análoga y correlativa con la manera de actuar de Cristo...el mensaje de Jesucristo debe ser siempre traducido”. De piro, a través de su unión con el Señor, fue capaz de aceptar con la fe la cruz en su vida. El estaba convencido del amor del Señor: “¿quién me separara del amor de Dios?”. Incluso cuando estuvo atrapado en la telaraña de lo insignificante y sufriendo De piro nunca perdió la esperanza en el Señor.

 

Este proceso de ser uno con Cristo en su sufrimiento significo para él dependencia absoluta de Dios. La cruz del Señor significo para el una profunda convicción de que en su inseguridad, ansiedad, oscuridad, soledad, y fracaso Dios estaba allí par el y con el. Esta actitud de confianza esta en su mejor forma cuando De piro enfrento la muerte de algunos miembros de su familia. El estaba bien dispuesto a unir su humanidad con su espiritualidad: y es natural para nosotros llorar cuando nuestro corazón se quiebra de dolor, pero cuando Dios permite que debamos sufrir, este dolor mismo se vuelve nuestro tesoro”.

 

La cruz le hizo posible a De piro ver el significado en cada situación difícil, esperar contra toda esperanza y confiar en sus sueños y su llamado: “agradezco  a Dios por visitarnos, en medio de nuestra alegría, con algunos retrasos. Después de todo, el es capas de usar estos contratiempos por el bien del trabajo que estaba cobrando vida”. En las palabras de Hans Kung la virtud de la esperanza inspirada por Cristo crucificado lo hizo capas no solo de actuar si no también de sufrir, no simplemente vivir si no también morir.

Debo ir a dos aspectos principales de la vida de Jose De piro que mostraron como el vivió esta actitud, cuando algunos de sus primeros miembros dejaron su orden y su profunda fe en la providencia de Dios.

 

 

4.5.1 LOS MIEMBROS QUE DEJAN LA ORDEN

 

 Un  problema constante de decepción fue que algunos miembros dejaban la orden. El escribe:

 

     Desde los comienzos a este mismo día, cada día ha tenido su carga pesada.

     He tenido desecciones y he sufrido humillaciones. Tres estudiantes en quienes

     había puesto mi fe, se fueron, y esto me lastimo por que ellos habían sido

     considerados como muy prometedores en el instituto. De otro lado, la Providencia

     Divina nunca ha fallado en aligerar mis cargas. Yo no deseo que estos eventos

     ensombrezcan otros que me han dado gran alegría.

 

La cita de arriba muestra claramente una habilidad de sentir la herida y unir su sufrimiento con el Señor crucificado en total confianza de la Divina Providencia. La reacción de De piro y su compasión profunda por aquellos que dejan la orden es impresionante.   El estaba tan unido con Cristo que la actitud de Cristo fue su guía   en tales situaciones:

 

     Un día  un sacerdote de profunda espiritualidad...”le dijo a el: no ve que la gente

     lo esta engañando y robando, De piro calmadamente contesto con su típica

     bondad de corazón, que era parte de su naturaleza: no...No importa

     si ellos se educan gratis y luego me dejan. Lo que ellos aprenden no será perdido

     y para mí, es suficiente que haya hecho algo bueno. Cuando llegue el momento

     ellos recordaran los beneficios que recibieron. Jesús  nunca obligo

     a sus Apóstoles a quedarse con el, así que como puedo yo obligar

     a estos jóvenes a hacerlo...lo bueno vendrá del mismo hecho de que ellos se unieron

     a la Sociedad y luego se fueron.

 

De piro sabia que el verdadero amor lleva a la libertad y no a la dominación. “cuando una acción es hecha por la gloria de Dios, no debe haber temor de ninguna frustración”. A la cara de todas las dificultades no pudo si no sentir que “esta esperanza nuestra parece ser frustrada por la misteriosa adversidad, como si nunca fuéramos capaces de realizarlo. Sin embargo, lo que sea que Dios desee nadie ni nada puede impedirlo”. La fe en el Señor Crucificado le permitió experimentar la libertad interna al creer que “cuando trabajamos por la gloria de Dios los obstáculos abundan, pero las amadas manos de nuestro padre celestial han sido extendidas para ayudar a sus fieles sirvientes”. El estaba mas que convecino de que el era el mayordomo y no el dueño; el sueño era de Dios y no de el. Esto lo ayudo a nunca desesperarse. Cuando era cogido  en situaciones donde el éxito estuvo totalmente ausente el persevero y oro:

 

     Debemos estar fortalecidos en la verdad de que Dios empezó este trabajo y que

     nuestra esperanza en la ayuda de Dios, la cual es tan necesaria será fortalecida.

 

Tal profunda espiritualidad de reconocer nuestros limites y limitaciones y creyendo en lo que era humanamente hablando imposible, llevo a De piro a una profunda creencia en la Providencia de Dios.

 

 

4.6 LA PROVIDENCIA DE DIOS

 

La providencia de Dios significó para Jose De piro una profunda confianza en el Señor de la historia. El creía en una actitud de pasividad activa y de confianza en la guía de la mano de Dios. Su confianza en Dios “quien no falla en sus promesas” la tradujo en una profunda convicción de que todo estará bien.

 

La confianza de De piro en la Divina Providencia significo una creencia y una seguridad “de que nosotros podemos decir que nuestro trabajo, en su fundación, fue movida y guiada por la Divina Providencia”. Lo que le paso a el no paso solo por casualidad si no “en su gran providencia Dios reservo este trabajo a la Sociedad de los Misioneros”. Todo esto señala  la convicción de De piro de que la misión tiene su origen en el corazón de Dios. Dios es la fuente de este amor que envía en el cual el se sintió privilegiado de participar y dar su parte .

 

La pequeñez de su orden no lo hizo desanimarse. Al contrario el vio sus humildes comienzos en línea con el Evangelio:

 

     El evento del evangelio del óvolo  de la viuda nos motiva, a mirar hacia

     arriba y poner nuestra esperanza en el que es nuestro más amado Padre

     por que cuando Dios esta construyendo aquellos que construyen las paredes

     no se afanan en vano...el poder de Dios, que hizo todo de la nada y el poder

     de Jesús que alimento a miles de personas de 5 panes nunca ha cambiado y

     aún esta allí para siempre.

 

De piro estaba convencido de que la misión no dependía de números si no de gente enamorada del señor y fueron trazados por un deseo de compartir este amor con otros. Dos imágenes importantes para De piro enfatizan este pensamiento.

 

 

4.6.1 LA IMAGEN DE BELEN

 

 Las imágenes nos ayudan más que las palabras por que ellas capturan nuestra imaginación y dejan las puertas abiertas a la interpretación. La imagen del establo en Belén fue para De piro un icono, una ventana a una  realidad mas grande.

Es una imagen, que une en una forma profunda, una visión, una teología y una  espiritualidad. En la apertura de la primera casa de la orden, De piro recordó esta imagen mientras se dirigía al Obispo : “sentimos una cierta renuencia en presentar  a su gracia tan pobre y humilde comienzo, pero el misterio de Belén nos llena de coraje”. El cardenal Piero La Fontaine estuvo impresionado por la imagen de la gruta y reflexionando en eso responde:

 

     Dios te bendecirá, incluso mas por que compara el comienzo de tu trabajo a su

     llegada a nuestro mundo. Belén esta lleno de encanto. Es imposible que la modesta

     casa de San Pablo, en su humildad, no creciera. Quien sabe quizá sea el viaje a Egipto

     ...o incluso al calvario...pero en estas circunstancias la mano de Dios es  obvia y

     la fe producirá sus frutos.

 

Una vez mas la espiritualidad de De piro demuestra  ser Cristo-céntrica y bíblica de naturaleza. La encarnación, como hemos explicado antes, fue central en su entendimiento de la espiritualidad, y pequeñez, fracasos, y desepciones fueron para De piro señales de que el estaba en el camino correcto siguiendo las huellas del Señor.

 

 

4.6.2 EL BARCO EN EL MAR

 

 Otra imagen importante y fuerte que De piro uso para explicar  sus pensamientos y su visión fue aquella de un barco en el mar. El  entendió esta imagen como una llamada misteriosa de Dios diciendo “uno puede hallar  el llamado de Dios en un misterioso sueño”. El recordó este sueño justo unos días antes de su muerte:

 

     Me encontré a mi mismo en un  barco y mientras navegábamos, de repente

     hubo un daño en la propulsor baje a querer repararlo yo mismo pero

     no estaba a tiempo, por que me encontré con una dama joven junto a mí

     que me dijo: “déjamelo a mi. Ahora yo seguiré guiándolo”.

 

La imagen del pequeño bote en el mar lo ayudo a ver a  la orden  totalmente dependiente  del espíritu de Dios. El escribe: “como una brisa firme y dulce el espíritu de Dios siempre nos acompaño en las dificultades y soplo las velas de nuestro pobre bote afligido por las olas”.

 

Estas imágenes demuestran como la  de De piro estaba basada en la convicción de que Dios elige al débil, al pobre, y al pequeño para demostrar su fortaleza en la debilidad. Confiar en la providencia de Dios lo llevo encomendarse a si mismo a la mano guía de Dios a quien el vio como el verdadero fundador de su sueño.

 

 

4.7 LA UNIDAD: “QUE SEAN UNO”

 

La espiritualidad misionera de De piro estaba sellada con un gran deseo por la unidad, en ambas en la Iglesia y en particular en su orden. En su vida el trabajo hacia este objetivo. El sabia que sin una comunidad unida testimoniar a quien cuyo deseo es unir no tendría el efecto deseado. Esta visión por la unidad fue profética en los tiempos de De Piro; no  podría  haber un verdadero ministerio si no tuviera en su centro y objetivo la unidad con Dios, con los demás y dentro de las Iglesias Católicas.

 

 

4.7.1 LA UNIDAD EN LA IGLESIA

 

De piro creía en el sueño de Dios, de que la unidad es un deber para que el mundo pueda creer. El escribe: “yo debo unirlos! Uno no puede mas que regocijarse en la profecía consoladora la cual complace al Divino Corazón de nuestro Señor...y ellos escucharan mi voz y abr un rebaño  y un pastor...un trabajo misionero debe llenar tal deseo del maestro con responsabilidad. De piro hizo suya la visión del Profeta:

 

     El lobo y el cordero se encuentran; ellos comen del mismo grass y beben de los

     mismos valles para unir fuerzas para que mano a mano ellos intenten nuevamente

     hacer amistad con  otros animales.

     Si, diversas razas se juntan, el negro se mezcla con el blanco,

     el salvaje con el gentil, el necesitado con le virtuoso, el pobre con el rico, el viejo con

     el joven, sin considerar su naturaleza tan diversa ellos se unen en una cosa y una

     fuerza. Ellos comen del pan eucarístico el cual los hace una naturaleza, un cuerpo,

     una sangre, un alma bajo un Señor que no desea nada excepto la unidad, la

     creencia, la justicia y la misericordia.

 

 

4.7.2 LA UNIDAD EN LA ORDEN MISIONERA

 

El sueño de De piro de una orden misionera estaba basada en la convicción de que donde la unidad reside hay fortaleza. “cada miembro debe estar convencido de la necesidad de amarse unos a los otros. De hecho mientras mas los miembros de la sociedad sean de un corazón y un alma entre ellos, lo mejor que la sociedad será.

 

Este sueño por unidad estuvo basado en otro valor importante, la necesidad por la reconciliación. De piro supo de la experiencia que una verdadera espiritualidad misionera debe estar basada en el principio de Juan “el debe aumentar y yo debo disminuir”, un principio que De piro adopto como una forma de vida para el y la propuso para su orden. Koyama llama a este principio “el secreto de la identidad dinámica del misionero Cristiano”. De piro sostuvo que para que la unidad sea conseguida uno debe estar moldeado en los valores del Evangelio y en la idea paulina de que “el amor no insiste en su propia manera.”Su consejo práctico es que:

 

     En caso de que alguien sea ofendido o haya sufrido una ofensa, cada esfuerzo debe

     ser rápidamente hecho para pedir  perdón por cualquier daño causado  y uno debe

     estar orgulloso de ser el primero en humillarse a si mismo al hacerlo....siguiendo el

     ejemplo de San Pablo nadie debe ir a dormir sin haberse reconciliado consigo

     mismo.

 

Esta espiritualidad de unidad era tan parte de la espiritualidad misionera de De piro que en su testamento espiritual el deseo:

 

     A los miembros de la Sociedad Misionera , sin distinciones de superiores o

     súbditos del mismo modo formalmente les pido que hagan su mas grande

     esfuerzo por amarse el uno al otro en Cristo. Ellos deben estar seguros de

     que nada glorificara a Dios ni beneficiara a la Sociedad y será de una ventaja

     espiritual para ellos y su ministerio más que el amor, según  las palabras

     de nuestro padre San Pablo: “es el amor el que nos guía”.

 

 

4.9      CONCLUSION

 

La espiritualidad del ministerio de Jose De piro revela a un hombre  que escoge permitir a la misteriosa y penetrante presencia de Dios para dar significado y propósito a su vida, a sus elecciones, a su trabajo y a su visión. El continuo descubrimiento del misterio de la encarnación le permite a De piro encontrar a Dios en la realidad humana y en otros. Para De piro su ministerio y compromiso activo no fueron periféricos a su vida Cristiana si no que su viaje espiritual se volvió encarnado en la realidad y sus pensamientos espirituales fueron arraigados en las experiencias humanas concretas. Estar en solidaridad significo amar a las personas y esperar que otros se conviertan. Su  entendimiento de la justicia fue  mas que solo proclamar lo que es justo ;  el tenia que ser justo. Su motivación y profundo deseo fue que la gente lo viera como: “un sacerdote según el corazón de Dios”.

 

Este capitulo destaco algunas de las características básicas de la espiritualidad pastoral de De piro. Lo que sigue es un capitulo sobre las implicaciones de la espiritualidad misionera en la Sociedad Misionera de San Pablo.     

 

 

 


 

CAPITULO 5 - IMPLICACIÓN PASTORAL: UNA ESPIRITUALIDAD QUE INSPIRA TODO

 

 

“Sorgi e corri...

porta loro il lume della verita.

predica, evangeliza,

spingiti fino agli estremi confini della terra

e porta loro la mia vita.”

 

 

Los documentos de Vaticano II  y la teología de la vida consagrada post Vaticano II  todos enfatizan el rol esencial y continuo de los fundadores de órdenes religiosas. Este rol no esta solo limitado a la investigación  de archivos; por el contrario, es una actividad fundadora continua del Espiritu Santo dentro de una orden...el mismo espiritu que movió al fundador(a) de esa orden en particular en primer lugar. Hay una Interacción intima entre el pasado, el  presente y el futuro. En este capitulo me explicare sobre la implicación pastoral de la espiritualidad misionera de Jose De piro en la MSSP.

 

 

5.1 COMPRENSION DE LA RENOVACIÓN DEL CARISMA DE VATICANO II

 

El Concilio Vaticano II , en su decreto Perfectae Caritatis, menciona el retorno a un fundador(a) como uno de los elementos esenciales en la revitalización de una vida religiosa. Esto debe estar acompañado por un retorno al evangelio por que es Jesús quien llama. Al compartir la vida y la misión de la Iglesia hoy en día los miembros de una orden son concientes del mundo  en el cual viven y  el discernimiento de cuan  mejor ellos  puedan responder a las necesidades que surjan en línea con el carisma original. Prioridad máxima debe ser dada  a la renovación espiritual. Especialmente a la vivencia de los votos, como la base irremplazable para la misión de una orden.

 

Si el retorno al fundador(a) no es hecho con esta  perspectiva mas amplia podría ser fácilmente engañoso. Sin embargo, seria igualmente engañoso concentrarse en cualquiera de los puntos superiores sin referirse a los fundadores de las órdenes. El retorno al pasado debe ayudar a redescubrir más la herencia espiritual, al mismo tiempo tal retorno a la fuente es un acto de fe en la presencia activa de Dios en la fundación y en la historia de la orden. Por lo tanto el carisma es más que un hecho pasado; es una dinámica presencia del espiritu creador. Así  el propósito de nuestro retorno como MSSP al fundador es profundizar nuestro conocimiento de nuestra identidad misionera para que podamos ver cuan mejor podemos estar formados en ella y ayudar a formar a otros. La integración de la fidelidad y creatividad es probablemente uno de los más grandes desafíos que la vida religiosa esta enfrentando hoy en día.

 

 

5.2 DIOS CONCEDIÓ  AMOR ESPECIAL EN LA MSSP

 

El entendimiento de Vaticano II sobre renovar un carisma particular implica ciertas consecuencias. Reducir el renovamiento a un mero estudio natural o sociológico no es solo un empobrecimiento si no también un serio malentendido de la inspiración original. De piro estaba mas que convencido de que lo que nos da identidad no es lo que hacemos si no quienes somos.  Segundo , un  espiritu aumentado de oración y reflexión es un ingrediente esencial para la  renovación. Para poder construir sobre bases seguras. Tal actitud contemplativa debe influenciar al propio ministerio. Si es que debe ocurrir un cambio dentro de la orden MSSP debe dejar su huella en el ministerio. Una espiritualidad misionera no puede separarlas ; ambas son esenciales y ambas se enriquecen la una a la otra.

Se necesita de sociología y una estricta investigación  histórica si se quiere entender a Jose De piro apropiadamente. Seria una ceguera subestimarlas. Al mismo tiempo, seria peligroso descuidar la importancia de la fe en la providencia de Dios. Reducir todo a un mero nivel humano no hace justicia a todos los hechos. La fe en la providencia de Dios es un aspecto vital en la espiritualidad de De piro. A través de su vida el tuvo que enfrentarse con lo que parecían obstáculos insuperables. Con cada obstáculo superado, mas se convencía de que Dios estaba con el. Si tal creencia en la providencia es descuidada lo que queda es un vista del mundo y de la orden que esta completamente fuera de  armonía con la de De piro.

 

 

5.3 UN FUEGO PARA SER REAVIVADO

 

Un pedazo de evidencia histórica quizá llame a la reflexión. En el pasado las reformas mas efectivas y vitales en la vida religiosa tomaron lugar como resultado de regresar a los “reglamentos” originales del fundador(a). Esto implico más que un retorno a una forma radical de vida. Era un retorno determinado, radical y entusiasta al concepto original del fundador(a) de la orden. Implico un retorno a lo que era claramente una forma alternativa de vida; alternativa no solo para el mundo, si no también, muy frecuentemente, al cuerpo principal de la orden en necesidad de reforma. El retorno a la inspiración original del fundador(a), por lo tanto, es un desafió para volver a encender el fuego original que movió a los fundadores y a sus seguidores. Este reencendimiento de ese fuego es una gracia otorgada libremente por Dios, así como el fuego original lo fue, y uno solo puede orar por el humildemente y con valor  por que no vendrá solo de puro esfuerzo humano e inevitablemente envuelve sacrificio.

 

Uno esta tentado a pensar en alguna época dorada original para imitarla. El estudiar la historia de la orden nos mantiene en contacto con la realidad cuando nos damos cuenta de que no hay tal edad dorada; los 5 primeros años fueron difíciles y no fueron mejores que los nuestros. Sin embargo una diferencia existía  en eso en los comienzos había un sentido de frescura, de novedad, de aventura, de relevancia. Un fuego estaba ardiendo y para que sea renovado por la orden MSSP este fuego original necesita ser reavivado. Sin esta renovación de fidelidad todo nuevo esfuerzo de la orden y todo ministerio pastoral se volverían una carga pesada, en vez de una fuente de renovación

Esto llama por disciplina. La verdadera renovación debe ser sembrada en tierra de oración. La práctica de la oración genuina debe envolver una audiencia audaz de la palabra de Dios. La oración envuelve apertura al espiritu de Dios; una apertura al mismo espiritu que encendió el fuego e inspiro la visión del mismo Jose De piro. En las palabras de Pablo, este espiritu “nos mueve a orar” y “derrama el amor de Dios en nuestros corazones” llevándonos a una compasión activa por otros.

 

Jose De piro claramente quiso que la orden sea esencialmente misionera y que  sus miembros sean capaces de ser enviados y evangelizar de ambas formas como comunidad y como individuos. El carisma misionero debe ser incorporado en el espiritu, en cada estructura, en cada trabajo por que la esencia misma de la MSSP es la de ser misionera y evangelizadora. Un retorno al fundador, entonces, llama a la apertura, al mundo  y a la cultura en el espiritu del Evangelio. Uno no puede estar en armonía con De piro a menos que uno trate de ser misionero hoy como De piro fue en sus tiempos. Seguir su espiritu y sus pasos es sentirse movido a ir a las  áreas donde Cristo no esta efectivamente presente. Lo cual es, a aquellos que no lo conocen;  a aquellos que están desencantados con la religión o indiferentes a ella o incluso hostiles a ella; a los oprimidos y marginados, al pobre, a los que han perdido el sentido de la vida; a  aquellos que están sedientos por profundizar su amor del Señor.

 

Aunque la espiritualidad de Jose De piro es clara, aun permite una variedad  de   énfasis. Como resultado, diferentes personas en diferentes tiempos traerán  al frente sus propios legítimos intereses, preconcepciones y necesidades; ellos miraran a la misma realidad de una perspectiva diferente. Sin embargo, Jose De piro debe mantenerse vivo no sea que los hechos sean cambiados para acomodarse a nuestros propios gustos y disgustos. Pero la manera en que juntamos estos hechos, el énfasis que les damos y las conclusiones que sacamos variara de acuerdo a la clase de  preguntas que hacemos. Un retorno genuino al fundador nos resulta en  estereotipos. El retorno es mas bien un intento de reavivar la inspiración y el dinamismo que lo caracterizo a el; es hacer sus intereses básicos nuestros intereses.

 

Pero si un retorno al fundador debe ser creativo en nuestro tiempo, los valores necesitan ser discernidos  y re-evaluados.  Hay valores que trascienden todos los tiempos y deben ser apoyados puesto que otros valores son aplicables solo en un tiempo particular. No podemos tomar todo lo que el fundador dijo o hizo como absolutos de otra manera  todas las clases de decisiones y acciones deben ser justificadas en consecuencia y no quedaría libertad creadora.  Sin embargo estamos igualmente descaminados si ponemos las necesidades de nuestro propio tiempo como absolutas. Por lo tanto, un dialogo continuo debe mantenerse entre la inspiración original de De piro, el Evangelio, y los signos de los tiempos.

 

 

5.4 LA ORIGINALIDAD DEL FUNDADOR

 

Hay muy poco, si algo, en el trabajo de nuestro fundador que sea original con respecto a la vida religiosa. El uso material que ya existía. De piro explícitamente menciona la sociedad de Jesús: “La sociedad se basa a si misma en un libro de los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola y toma de allí sus reglamentos y constituciones”. En otras palabras , el siguió las opiniones comúnmente aceptadas  de sus tiempos.

 

Pero no debemos subestimar a Jose De piro en este  aspecto. El selecciono sus fuentes solo después de mucha deliberación y las hizo suyas  y las adopto para la orden que estaba fundando. Sin embargo fundando su propia orden, De piro quería que sus seguidores tuvieran su propia identidad especial y misión , incluso si el  estaba altamente influenciado por otras fuentes al realizar sus sueño. La fuerza motivadora principal de De piro fue un profundo llamado personal de Dios para compartir con otros lo que el había experimentado el  mismo.

 

 

5.5 HACIENDO LA INSPIRACIÓN ORIGINAL NUESTRA

 

 La experiencia fundadora de Jose De piro tiene 3 aspectos inseparables. Primero, hay una  profunda convicción personal del amor de Dios por la humanidad y el mundo. Segundo, hay una conocimiento de la necesidad y la urgencia de que la buena noticia sea proclamada a todos los que nunca la experimentaron. Tercero hay una convicción de que tal misión solo puede ser emprendida si los que están comisionados están en comunidad, con una visión común y un espiritu común.

 

Jose De piro no solo experimento el amor de Dios y las necesidades del mundo. El entendió que tenía que dar su parte. El se sintió enviado por Dios al mundo con la profunda convicción de que “si el Señor no construye la casa en vano se afanan los trabajadores”. Su experiencia de Dios fue esencialmente misionera, como resultado el fue misionero de corazón. Lo que hace un misionero no es el hecho de estar en una tierra misionera si no  la disposición a responder el llamado de Dios en nuestra propia historia personal.

 

Por consiguiente todo se centra en la experiencia de De piro de ser llamado y enviado a compartir la misión propia de Cristo en el mundo. Esto fue logrado por su rendición en las manos amorosas de Dios y por dejarse transformar a si mismo por el mismo amor que el fue llamado a proclamar.

 

 

5.6 CONCLUSION

 

La intuición de Jose De piro es que la misión tiene su origen en el corazón de Dios. Dios es la fuente de todo amor comisionado. Hay una fuerte correlación entre encontrar a Dios y entender la misión. Ser misionero, según  De piro por su propia naturaleza provoca una actitud de fe que esta abierta a la novedad y al misterio de Dios. Fuera de este viaje Cristiano en curso, la misión pierde su significado.

 

Esto implica que el orden misionero fundado por De piro no fue fundado solo para enseñar, predicar, manejar parroquias e ir a tierras extranjeras a proclamar la Buena Nueva. La misión principal era hacer que la gente  supiera el amor de Dios que De piro mismo recibió  y experimento libremente. De piro   creía que el ministerio debería señalar siempre a la presencia de Cristo.

 

De piro vivió esta espiritualidad, en ordinariedad, simplicidad y en la carencia  de pretensiones. Su confianza en la providencia de Dios lo llevo a encontrar a Dios en los  pedazos de la vida diaria y vio su vocación como la levadura que causa que la masa se levante. Su vida rebela que una proclamación autentica del Evangelio debe siempre estar marcada por una actitud de humildad y servicio. La misión y el mensaje es de Dios y no el suyo. El era un siervo fiel que respondía con generosidad al llamado de Dios. “Dios  en quien puse mi confianza, quería usarme para fundar esta sociedad”. Su convicción fue que el Espiritu Santo es el verdadero fundador y una experiencia del espiritu debe preceder cualquier reflexión o proclama del mensaje. Esta realidad penetro la vida de De piro y fue una nueva primavera en su viaje. Gustavo Gutiérrez ofrece un parafraseo contemporáneo:

 

     Para responder creativamente  a la nueva demanda del Evangelio...necesitamos una

     actitud vital. Toda adherente y sintetizada, informando la totalidad así como también

     detalle de sus vidas; necesitamos la espiritualidad...la espiritualidad es una manera

     concreta, inspirada por el espiritu de vivir el Evangelio... surge  de una  experiencia

     espiritual intensa...la espiritualidad significa un ordenamiento de los grandes ejes de la

     vida Cristiana en términos de experiencia contemporánea...este reorden produce una

     conversión  a la vida , a la oración, al compromiso y a la acción.

 

De piro muestra claramente que la misión es una actitud en vez de un lugar geográfico, “para saber si tenemos el amor de Dios en nuestro corazón  solo  necesitamos mirar dentro de nosotros y ver si tenemos el deseo de que su nombre sea conocido en todos lados”. El había cultivado el ideal misionero desde su juventud. El tenia una verdadera vocación misionera que fue capaz de realizar a través de su espiritualidad, su vida, y a través de la orden misionera que el fundo.

 

La espiritualidad de De piro esta arraigada en el continuo redescubrimiento del misterio de la encarnación, el cual le permitió encontrar a Dios en todas las realidades humanas, especialmente en su historia y en la de otros. Su viaje espiritual no fue un medio de alineación de la realidad, si no una experiencia vivida en su vida diaria. En entendió que la tarea misionera es discernir y descubrir la presencia de Dios, en cada encuentro y hacer conocidas las nuevas caras del misterio pascual que están constantemente siendo reveladas. En esperanza De piro se comprometió  a buscar y a hacer la voluntad de Dios y fijar su visión en los más amplios  horizontes que una perspectiva de fe ofrece. Para De piro la esperanza no son ilusiones si no una opción basada en la  fe.

 

La espiritualidad misionera de De piro esta fundada en la experiencia y la intuición de que todos somos  profundamente amados por Dios, descubriendo tal realidad básica la vida de uno cambia completamente. Cuando uno descubre lo que uno es, lo que uno debe hacer sigue naturalmente. Los misioneros deben ayudar a la gente a discernir los símbolos del amor de Dios presente en ellos y en el mundo en el cual ellos viven, y su misión es trabajar por un mundo más reflexivo de ese amor. Jose Comblin escribe: “la verdad no es una doctrina, una enseñanza o  una serie de conceptos. La verdad es una fuerza que denuncia y destruye la mentira. La verdad es el nacimiento de una nueva realidad. Por sus actividades, las comunidades dan nacimiento a una nueva realidad: la realidad de la humanidad”.

 

Mi conclusión de esta investigación es que la Sociedad Misionera de San Pablo debe ser fiel a sus orígenes pero al mismo tiempo, ser valerosos y abiertos a lo nuevo y al cambio. La orden esta en una etapa de necesitar una experiencia re-fundadora. La fidelidad al fundador no puede si no ser dinámica y esto requiere sobretodo una investigación documentada, un atento estudio y una profunda asimilación. La fidelidad dinámica a la espiritualidad heredada de él fundador requiere una actualización en el presente. Debe ser fiel primero que nada al Evangelio. De piro siempre apunta a cristo y pide a todos los miembros de su orden emprender el viaje de ser discípulos antes de ser evangelizadores.

 

El re-fundamento debe ser hecho por iniciativas que busquen  un balance entre  contemplación y ministerio, del cual De piro es un ejemplo primario. El vivió su espiritualidad arraigada en la experiencia del amor de Dios que dirigía sus actitudes en vida hacia la total disposición a la voluntad de Dios. Aquellos que siguen la espiritualidad de De piro deben vivir una armoniosa síntesis entre una  profunda espiritualidad y el ministerio. Si la conversión y transformación son los objetivos de la actividad misionera, una espiritualidad misionera debe consistir antes que nada en una conversión y transformación de todos aquellos que están siendo enviados. La proclamación autentica debe siempre estar entrelazada a fondo con el testimonio.

 

El objetivo en esta disertación fue dar una nueva perspectiva sobre como la espiritualidad misionera de Jose De piro puede ser relevante para la Sociedad Misionera hoy en día. La espiritualidad de Jose De piro requiere ser estudiada denuevo en cada etapa, de otra manera permanecerá encapsulada en el siglo y la terminología de sus tiempos.

 

La inesperada muerte de De piro dejo a la primera comunidad enfrentando opciones difíciles. Una experiencia re-fundadora fue necesaria. “En su muerte, fue como si toda la Sociedad perdiera su alma. Éramos personas desconcertadas y asombradas a causa de lo que nos paso... nos encontramos a nosotros mismos en el páramo, en el desierto, rodeados por obscuridad y campos abiertos; sin ninguna ayuda aunque en lo profundo sentíamos que la ayuda estaba cerca; que estaba con nosotros; en nuestras almas.

 

Esta evidencia de la primera comunidad demuestra claramente que lo que el orden atraviesa hoy en día no es nuevo para su corta historia; los primeros miembros ya lo experimentaron. Ellos tuvieron que sostenerse firmes en la esperanza de que : “si el abasteció todas nuestras necesidades cuando estaba con nosotros, como puede abandonarnos, ahora que el esta en el cielo... ahora esperamos la misericordia de la providencia de Dios.

 

Tal testimonio nos da el valor para mirar con esperanza. La convicción profunda de De piro es que : “Dios esta con nosotros, verdaderamente uno no debe desesperarse, Dios esta con nosotros, no hay duda sobre esta realidad, pero nuestra parte es exactamente esta, escuchar a su voz que nos llama  a seguir”. Esta voz fue la fuerza y la razón detrás de este estudio. Fue un llamado a explorar y descubrir de una nueva forma la espiritualidad misionera de Jose De piro la cual siempre nos guiara.:

 

     Nunca dejen de explorar, y el final de toda nuestra exploración será llegar a

     Donde empezamos, y conocer el lugar, como si, fuera la primera vez.

 

 

 

  ASP Web Pro
 

 

Website designed & maintained by MSSP| Disclaimer | Copyright | Privacy Policy | Sitemap |

© 2006 Missionary Society of Saint Paul, MSSP